«Notablemente tonta»: la respuesta de Biden al escándalo de documentos clasificados

Nuevos documentos clasificados fueron encontrados en el domicilio particular del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su respuesta a la polémica comienza a generar reacciones negativas en la opinión pública.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el 21 de enero que encontró al menos seis documentos gubernamentales clasificados durante una revisión que realizó en el domicilio de Biden, en Wilmington, Delaware, como parte de la investigación que ordenó el fiscal general, Merrick Garland.

En total, las autoridades estadounidenses han hallado tres paquetes de documentos, dos de ellos aparentemente generados cuando Biden era vicepresidente en tiempos de Barack Obama, y el más reciente relacionado con su periodo como senador, entre 1973 y 2009.

Al principio, Biden aseguró que no tenía conocimiento del contenido de los documentos y que cooperaría con las investigaciones para aclarar el caso; no obstante, también dijo que no se arrepiente de nada.

«Estamos cooperando completamente y esperamos resolver esto rápidamente… Creo que descubrirán que no hay nada allí. No me arrepiento. Estoy haciendo lo que los abogados me han dicho que quieren que haga. Es exactamente lo que estamos haciendo. No hay un ‘allí, allí'», declaró el presidente.

La reacción del mandatario estadounidense ha generado una serie de críticas, entre ellas, la del jurista Jonathan Turley, quien calificó las declaraciones de Biden como «desconcertantes», «francamente exasperantes» y hasta «notablemente tontas».

«O el presidente cree que el fiscal especial Robert Hur ocultará todo el asunto o está haciendo todo lo posible para forzar su mano con un cargo penal», aseguró Turley.

Incluso, el abogado consideró que se habría sentido «mortificado» si su cliente fuera Joe Biden y desestimara una acusación tan grave como la de poseer documentos clasificados.

No obstante, el jurista comentó que esta respuesta es de un «Biden clásico», pues el político «siempre ha sido mejor expresando repulsión que responsabilidad».

Turley consideró que esta actitud ya tuvo un impacto en la opinión pública, pues varias encuestas califican la conducta de Biden como negligente.

«Si bien el presidente no se arrepiente, el público abrumadoramente sí… Cerca de dos tercios creen que el Congreso debería investigar al presidente, incluida la mayoría de los demócratas. El 60% cree que actuó de manera inapropiada con material clasificado», comentó el especialista.

Personajes como el senador republicano de Texas, Ted Cruz, se sumaron a los cuestionamientos sobre el hallazgo de nuevos documentos clasificados, a través de su cuenta de Twitter, al igual que la cuenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes del Partido Republicano, la cual incluso bromeó al declarar si ya había terminado «la búsqueda del tesoro».

Otros republicanos, como Darrell Issa, de California, y Rick Scott, de Florida, hicieron publicaciones similares criticando que Biden no ha dado una explicación concreta sobre los hallazgos.

Hasta el momento, no se ha abierto ninguna investigación adicional a la que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aseguró que preparan una indagatoria adicional sobre el caso.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88594 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: