Lavrov: las amenazas de EEUU a otros países por cooperar con Rusia cruzan todas las líneas rojas

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó a Sputnik que Estados Unidos no solo intimida a las naciones africanas, sino también a países de Asia y América Latina, y daña su orgullo. Añadió que Estados Unidos y el Reino Unido cruzan líneas rojas al amenazar los bienes de las familias de políticos extranjeros.

Lavrov indicó que lo único que preocupa a Occidente es establecer su propio orden en varias naciones bajo el pretexto de difundir la democracia.

«La presión que EEUU ejerce sobre los países africanos, no es solo sobre ellos, sino también sobre los países asiáticos, latinoamericanos, constantemente declaran públicamente que aquellos que cooperen con Rusia lo lamentarán, amenazan a los grandes Estados que representan las grandes civilizaciones milenarias… Al amenazar y presionar, Estados Unidos, y también los británicos, están cruzando todas las líneas rojas», declaró el ministro tras las conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores sudafricano, Naledi Pandor.

El conflicto en torno a Ucrania

Asimismo, Lavrov destacó que, en cuanto a la situación en Ucrania, la guerra de Occidente contra Rusia ya no es una guerra híbrida, sino casi una guerra real.

«Cuando hablamos de lo que está ocurriendo allí, en Ucrania, decimos que ya no es una guerra híbrida, sino casi una guerra real, que Occidente lleva mucho tiempo preparando contra Rusia, tratando de destruir todo lo ruso: desde la lengua hasta la cultura, que lleva siglos en Ucrania, y prohibiendo a la gente hablar su lengua materna», reveló.

En este contexto agregó que los daños a infraestructuras civiles en Ucrania están relacionados con las acciones criminales de Kiev, que despliega armas y sistemas de defensa antiaérea en zonas residenciales, mientras que Rusia no ataca infraestructuras civiles.

«No estamos atacando infraestructuras civiles, y hay muchas pruebas de ello. Todo lo que está ocurriendo en términos de daños a las infraestructuras civiles en Ucrania está relacionado con las acciones criminales del régimen de Kiev, que lleva meses desplegando a propósito tanto armamento pesado como sistemas de defensa antiaérea en zonas residenciales», apuntó.

Según Lavrov, los países occidentales instan a Kiev a «reconquistar más» territorio antes de volver a las negociaciones y «dicen directamente que es necesario devolver a Rusia a las fronteras de 1991».

Además, el ministro destacó que Rusia no renuncia a negociar con Kiev, y cuanto más tiempo se niegue Occidente a negociar, más difícil será encontrar una solución al conflicto.

Al preguntarle por los países que podrían convertirse en mediadores para resolver el conflicto, Lavrov señaló que Volodímir Zelenski «firmó un decreto el pasado septiembre, un documento oficial vinculante, que prohíbe a cualquier funcionario ucraniano negociar con la parte rusa».

«Por lo tanto, puede pedir a cualquier mediador que aclare cómo ve la parte ucraniana la evolución futura», concluyó.

Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

Desarrollo energético entre Rusia y Sudáfrica

«Tenemos el interés mutuo tanto de los dos Gobiernos, como de las empresas de ambos países, de continuar proyectos conjuntos en el campo de los recursos naturales, en el sector energético, he mencionado los planes de Sudáfrica en el desarrollo de la energía nuclear, donde podemos actuar en beneficio mutuo», enfatizó Lavrov.

Al discutir el tema de las ciudades inteligentes, el canciller ruso precisó que la parte sudafricana está interesada en la experiencia rusa en este ámbito.

«Todo esto está relacionado con las cadenas de suministro y los servicios financieros», agregó.

Además, Lavrov destacó que Rusia y Sudáfrica están trabajando para crear nuevos mecanismos de comercio que «no dependerán de los caprichos» de Occidente.

«Estamos cooperando con todos nuestros socios que buscan hacerlo honestamente y no quieren ser víctimas de la competencia desleal», señaló.

Solución de conflictos africanos

Asimismo, Rusia va a trabajar enérgicamente en fortalecer las fuerzas de paz de Estados de África, declaró Lavrov.

«Conversamos la solución de conflictos actuales en el continente africano, en particular en las regiones de los Grandes Lagos, la República Centroafricana, Sudán del Sur y en el norte de Mozambique. (…) Rusia va a contribuir a la normalización, entre otras cosas, a través de fortalecer las posibilidades de las fuerzas de paz de países africanos», señaló Lavrov.

El ministro destacó que Rusia prepara a los pacificadores de países africanos en las instituciones educativas pertinentes, ayuda equipar misiones de la Unión Africana y otros organizaciones en el continente.

Ejercicios entre Rusia, China y Sudáfrica

Lavrov se sorprendió de que los ejercicios militares de Rusia, China y Sudáfrica evoquen una «reacción mixta» de cierto actores, mientras que las maniobras estadounidenses frente a las costas de China no suscitan preguntas de nadie.

«Tres países soberanos, sin violar ninguna norma del derecho internacional, realizan ejercicios, no entiendo cómo puede causar una reacción mixta», puntualizó.

A su vez Pandor señaló que los ejercicios navales con países amigos son una práctica normal.

Los simulacros entre Rusia, China y Sudáfrica se llevan a cabo «en el marco del desarrollo de las relaciones entre países, y cada país tiene derecho a participar en estos ejercicios», agregó.

A principios de este mes se supo que China, Rusia y Sudáfrica planean realizar del 17 al 24 de febrero un ejercicio naval conjunto en aguas sudafricanas. El primer entrenamiento de este tipo tuvo lugar en noviembre de 2019.

De acuerdo con las previsiones, el entrenamiento incluirá ejercicios de artillería, protección de la fuerza y defensa aérea.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88597 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: