Lavrov nombra la diferencia principal entre el BRICS y la OTAN

El BRICS es una alianza que no funciona bajo el principio ‘maestro-esclavo’, sino que se basa en el consenso, pero es diferente del consenso que se aplica a la OTAN y a la Unión Europea, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Los BRICS representan a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Asimismo, su deseo de unirse al bloque económico ya lo habían expresado otros países, entre ellos Argentina e Irán.

«El BRICS es un nuevo tipo de asociación en el sentido de que no se basa en el principio de ‘maestro-esclavo’. No es una estructura en la que se da un mando y todo el mundo lo acepta, como estamos viendo ahora en la OTAN», declaró Lavrov durante una rueda de prensa con su homólogo de Esuatini.

«El BRICS funciona basándose en el principio del consenso, pero este principio es diferente del consenso que se aplica en la OTAN y la Unión Europea. Si algún miembro del BRICS tiene algún problema con una propuesta concreta, esa propuesta no se acepta, y se siguen haciendo esfuerzos para encontrar soluciones mutuamente aceptables», enfatizó el ministro.

El canciller ruso sostuvo conversaciones con el ministro de Exteriores de Esuatini, Thuli Dladla. Ambos ministros abordaron varios temas de interés, entre ellos la cooperación económica y militar, y acordaron solicitar a la ONU que envíe rápidamente al reino parte de los fertilizantes rusos detenidos.

El 23 de enero, Lavrov comenzó su gira diplomática por el continente africano.

Moneda común de los BRICS

Lavrov aseguró que no se puede confiar en los mecanismos financieros de Occidente, que está dispuesto a hacer trampas en cualquier momento para conseguir un objetivo momentáneo. De ahí que en el BRICS ya hayan surgido ideas para crear una moneda común.

Según el ministro ruso, es necesario buscar formas de salvaguardar los intereses frente al dominio de los mecanismos creados por Occidente dentro del modelo de globalización, del que abusa groseramente. Sobre todo, Lavrov puso de relieve el papel de dólar.

«La proporción de monedas nacionales en los pagos entre los países BRICS ya está creciendo activamente. Ya en los países BRICS se proclaman iniciativas sobre la necesidad de trabajar también en la creación de su propia moneda. La razón es muy sencilla: no se puede confiar en mecanismos que están en manos de quienes pueden hacer trampas en cualquier momento, para incumplir sus obligaciones», dijo el ministro.

Así, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, propuso el 23 de enero que se estudie la posibilidad de crear una moneda única para el Mercosur que se utilice para los pagos dentro de la unión. Recordó que este tipo de debates están en curso en los BRICS. El líder brasileño afirmó que la creación de este tipo de divisas debería contribuir a reducir la dependencia del dólar y facilitar el comercio.

Los expertos estiman que una moneda común de pleno derecho de los países BRICS podría no aparecer hasta 2050 y lo más probable es que sea digital, mientras que en un futuro próximo bien podría haber una cesta de monedas de los países de la asociación, dominada por el yuan.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88613 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: