Los taxistas de Madrid paralizan la Castellana contra el reglamento del taxi de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid plantea aumentar el número de licencias por titular de 3 a 50.

Elimina las libranzas y los taxistas podrán circular 24 horas todos los días de la semana.

Los taxistas han vuelto a salir a las calles de Madrid este martes para protestar contra la «precarización, especulación y acumulación de licencias» que plantea el reglamento del taxi de la Comunidad de Madrid.

Así, han revalidado la protesta de hace 12 días, cuando marcharon también contra el texto normativo de la Comunidad, que propone permitir a los taxistas circular 24 horas todos los días de la semana, 365 días al año, y a los usuarios poder reservar plaza única en coche compartido, así como aumentar el número de licencias por titular de tres a 50.

La marcha, que ha sido convocada por la Federación Profesional del Taxi y Elite Taxi, ha arrancado frente a los Juzgados de Plaza de Castilla y ha llegado hasta la Consejería de Transportes, situada en la calle Maudes, bloqueando la Castellana y Raimundo Fernández Villaverde.

3.000 taxistas contra la «uberización»

Unos 3.000 taxis, según la Delegación del Gobierno, han marchado para protestar contra el reglamento impulsado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que busca «uberizar» el sector y han reclamado diálogo al Ejecutivo madrileño.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha defendido que el Reglamento del Taxi propuesto por la Comunidad pretende «precarizar, especular y acumular licencias en manos de las empresas» en detrimento de los autónomos del taxi, con un modelo que «no piensa en el usuario».

Sanz ha instado a la Comunidad de Madrid a «reflexionar» y «tirar a la basura» el reglamento que «tanto daño hace al sector del taxi» y que propicia la «liberalización» y la «uberización» de este servicio público, la posibilidad de adquirir hasta 50 licencias por titular, permitirá que haya «entramados de empresas» que en poco tiempo se pueden hacer con todo el colectivo del taxi.

Críticas a los VTC

La Consejería pretende que el sector del taxi se asemeje a las plataformas de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), «un modelo que no ha pensado nada en el usuario ni en las tremendas repercusiones que puede tener».

El taxi «procura seguridad, garantías y calidad en el servicio frente a la especulación que se produce con los VTC, la inseguridad, la explotación laboral y los favores, ya que los papeles de Uber hablan de 90 millones de euros al año que utilizan para buscar favores institucionales y normativas favorecedoras», ha señalado el presidente de la FPTM.

Sanz también ha citado diferentes informes que reflejan que el modelo de los VTC genera «trastornos» en la congestión, el tráfico y el aire en las ciudades.

Además, ha acusado a las empresas de VTC de entrar en el mercado y «arremeter contra todo con una política de bajada de precios, especulando e inyectando infinidad de millones para luego», según distintas organizaciones de consumidores, «cuando se han instalado y han cogido los clientes subir hasta un 57% más los precios».

Servicio público

«Si no somos capaces de aprender de todas estas cosas, estaremos hundiendo a un servicio público de interés general, como el taxi, como dice el Tribunal Supremo, que tiene que diferenciarse claramente de otras modalidades de transporte», ha afirmado el presidente de la FPTM.

La inmensa mayoría del taxi no quiere los cambios que propone el Gobierno regional, ha apuntado Sanz quien ha estimado que el Ejecutivo madrileño pretende desregular el taxi para no tener que regular los VTC.

About ELCOMUNISTA.NET (88346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: