Por-Bazhin, misteriosa fortaleza en una remota isla siberiana

El principal misterio de Por-Bazhin era la ausencia de cualquier rastro de uso. Más de 120 años después de su descubrimiento, los científicos han descubierto para qué servía, con la ayuda de una erupción solar.

Para la mayoría de la gente, la historia de la fortaleza de Por-Bazhin (casa de barro en la lengua tuvana) comenzó hace 131 años. Cuando, en una pintoresca isla del lago Tere-Jol, en una de las zonas más inaccesibles de la República de Tuvá, cerca de la frontera con Mongolia, el etnógrafo Dmitri Clements descubrió una antigua fortaleza. Lo que vio fue sensacional, en muchos sentidos.

Dmitri Clements

Dmitri Clements

Las ruinas formaban un claro rectángulo alineado con un laberinto de calles en su interior. Se parecía a una mandola budista o hindú y era muy diferente de todo lo que se había encontrado en la zona.

Frente al muro oriental había una plaza delante de un edificio palaciego donde se celebraban ceremonias rituales. En la parte trasera de la plaza hubo una vez un magnífico complejo palaciego con columnas. De ella se conservan muros de hasta diez metros de altura, así como cimientos y cascos bajo columnas.

El hecho de que la fortaleza era muy antigua estaba fuera de toda duda. Sin embargo, parecía como si sus habitantes simplemente hubieran desaparecido, con todas sus pertenencias, sin dejar apenas huellas de su vida cotidiana. ¿Qué fue de los habitantes de Por-Bazhin? ¿Quién construyó esta fortaleza atípica? ¿Quién creó un lago artificial a su alrededor? ¿O tal vez no era una fortaleza en absoluto? Los científicos se han hecho muchas preguntas.

Castillo de cuento cerca de Mongolia

La imagen de una misteriosa fortaleza en medio de un lago aparece a menudo, con distintas variantes, en el folclore del pueblo tuvano. El cuento local más famoso al respecto es «Kan el Orejas de Burro». Los lugareños consideran sagrados el lago y la fortaleza, pues creen que el toro azul Maender vive en las aguas del lago: llega a la orilla por la noche y se alimenta de los miedos de la gente. Otra leyenda cuenta que la tumba de Gengis Kan se oculta en esta isla. Algunos creían que era la entrada a Shambala, una tierra mítica del Tíbet, que los soviéticos habían estado buscando seriamente.

En cualquier caso, la fortaleza descubierta por el etnógrafo era un artefacto asombroso, y en 1957 una expedición arqueológica del profesor Sevián Weinstein se dirigió a la isla.

Las ruinas de la fortaleza de Por-Baguín

Las ruinas de la fortaleza de Por-Baguín

«Participé en las excavaciones de 1957 a 1963. Sólo se podía llegar en avioneta o a caballo. <…> Tres arqueólogos y 15 trabajadores vivíamos en la isla, entre el lago, en tiendas de campaña, trabajando, pescando y espantando mosquitos», recuerda Weinstein. Contaron 27 casas con patio en la isla detrás de las murallas y cuando excavaron una de las colinas encontraron las ruinas de un palacio. El tejado estaba cubierto de tejas de arcilla y se apoyaba en 36 columnas de madera. Allí también encontraron frescos ornamentales de formas geométricas pintados en colores sorprendentemente brillantes y cálidos de rojo, naranja y amarillo. En algún lugar, sobrevivieron rastros de un terraplén.

«Teníamos en nuestras manos restos de armas, vasijas, un tesoro de krits de hierro – una figura antropomorfa de arcilla. No hubo muchos hallazgos porque el palacio fue destruido en un incendio ocurrido hace más de mil años. No se sabe qué fue de los habitantes de Por-Bazhin; no encontramos restos humanos. Lo más probable es que huyeran», dijo Weinstein.

Versiones sobre el abandono del castillo

Después de esa expedición en los años 50-60, parecía haber aún más preguntas. Durante mucho tiempo, los investigadores no podían averiguar qué tipo de estructura tenían delante. Había varias versiones. 

Las ruinas de la fortaleza de Por-Baguín

Las ruinas de la fortaleza de Por-Baguín

El arqueólogo Weinstein creía que la fortaleza y el palacio fueron construidos por Uigur Kagan Bayan-Chor (el kan del antiguo estado túrquico que vivió entre 713 y 759).

También se ha sugerido que la fortaleza era un mirador de la Gran Ruta de la Seda de China a Europa (lo que, sin embargo, no tenía muy en cuenta el hecho de que la fortaleza estaba aislada, al estar situada en una isla en medio de un lago). Según otra versión, era el hogar de ladrones que asaltaban a los mercaderes y de ahí supuestamente surgieron las leyendas del tesoro escondido en las mazmorras de la fortaleza.

Pero la versión más defendible parecía ser la de un monasterio. La historia del budismo está estrechamente ligada a Asia Central, a través de la cual existía un vínculo entre la India, cuna del budismo, y China, donde el budismo se popularizó a principios de la Edad Media. «Y lo que vi en las fotos de Por-Bazhin es muy similar a la disposición de los monasterios budistas, que probablemente se formó en Asia Central en los siglos VII-VIII d.C. y se generalizó», opinó en 2007 Tigrán Mkrtichev, subdirector general de trabajos científicos del Museo Estatal de Oriente.

Por otro lado, Mkrtichev no descartó que estuvieran ante un monasterio de otra antigua religión oriental: el maniqueísmo. Esta religión, surgida en el siglo III en Mesopotamia, penetró en el kaganato uigur durante varios siglos. «Y si los monasterios budistas nos son bien conocidos, los maniqueos (manistanos) están mucho menos estudiados», señaló Mkrtichev.

El acontecimiento Miyake y un descubrimiento sorprendente

Una nueva expedición regresó en 2007-2008 al lugar para hacer excavaciones a gran escala. Los arqueólogos han revelado un hecho interesante: la fortaleza no se utilizó en absoluto después de su construcción. Esto explicaba por qué la llamada capa cultural del interior de la fortaleza era muy pobre. Sin embargo, esto seguía sin dar pistas sobre qué era exactamente Por-Bazhin, cuándo se construyó y por qué se circunvaló la fortaleza.

Los métodos científicos aclararon algo la situación, sobre todo el análisis del radiocarbono y el «evento Miyake». En 2012, Nature publicó un artículo de científicos japoneses que dataron los anillos de un cedro de 1800 años y hallaron un pico en el contenido de radiocarbono en la atmósfera en el año 775. El pico estaba relacionado con una erupción solar anómala y se reflejaba a nivel celular. El fenómeno se conoció como el «evento Miyake» (en honor al primer autor del artículo) y se utilizó para datarla en excavaciones.

Esto es lo que decidieron hacer los científicos rusos. En 2018, se dirigieron a uno de los principales laboratorios de análisis de radiocarbono del mundo, situado en la Universidad de Groningen (Países Bajos). 

«Enviamos tres troncos de alerce de las murallas de Por-Bazhin a Groningen. Se eligió para su estudio uno con corteza conservada de forma fiable, y en él, en el tercer anillo a partir de la corteza, se encontró el propio «evento Miyake». Un estudio del anillo más joven a nivel celular permitió a los dendrocronólogos de Groningen determinar que el árbol había sido talado en verano. Así se estableció no sólo el año, sino también la estación en que comenzó la construcción: el verano de 777″, explicó Andréi Panin, subdirector del Instituto de Geografía de la Academia Rusa de las Ciencias.

Según los arqueólogos, la construcción duró dos veranos. En aquella época, estaba en el poder un gobernante que llevó a cabo una reforma religiosa extremadamente dolorosa: la adopción del maniqueísmo. Y en 779 hubo un golpe de Estado antimaniqueo en el Kagán: el gobernante fue asesinado y sus innovaciones fueron abolidas. Y este hecho puso todo en su sitio.

«Según un conjunto de datos, se sugirió que la finalidad del complejo no era defensiva, como se pensaba, sino de culto: era un monasterio maniqueo. Si el monasterio se construyó antes del golpe de Estado, los gobernantes anteriores simplemente no tuvieron tiempo de utilizarlo, y los nuevos ya no lo necesitaron – esto explica el principal misterio de Por-Bazhin, la ausencia de huellas de su uso», dice Andréi Panin.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (88614 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: