Zelenski prepara a los ucranianos «para la amarga verdad»: ¿a qué lleva el cambio de su personal?

Los cambios de personal a gran escala en las estructuras del Gobierno ucraniano están relacionados con los decepcionantes resultados de Kiev en el frente y con la «lucha de clanes» dentro del aparato estatal, declararon a Sputnik varios expertos.

La situación tiene de fondo que el 23 de enero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que al país le espera una importante remodelación del aparato estatal a varios niveles: desde algunos ministerios y otras estructuras de la Administración central hasta el sistema policial.

En este contexto, el analista político Pável Shipilin afirmó a Sputnik que los cambios tan drásticos dentro del Gobierno de Ucrania se deben a la derrota de su Ejército en el frente.

«Me parece que se trata de una reacción a la caída de Soledar y a la inminente caída de Artiómovsk [también conocida como Bajmut]. Zelenski tiene que nombrar a los culpables. Todos los mencionados por él deberían atraer la ira del pueblo sobre sí mismos. Aunque la versión oficial es que ‘Ucrania sigue resistiendo’, al parecer Zelenski está preparando a la sociedad ucraniana para la amarga verdad», explicó.

Por eso precisamente, según el experto, ahora hablan de «lucha contra la corrupción», para que la sociedad no sufriera el shock que debería experimentar, porque los ucranianos se prepararon para el hecho de que estaban a punto de tomar Moscú.

«Pero resulta que las cosas no van tan bien en el frente. Por eso era necesaria una remodelación tan masiva en el Gobierno, todos los canales en redes sociales ucranianos ya lo están discutiendo con pasión, dando nombres, tratando de averiguar por qué [son destituidos de sus cargos], quién robó qué. Pero todo esto está relacionado, desde mi punto de vista, con los asuntos del frente», concluyó.

Otro politólogo Andréi Súzdaltsev cree que la posible remodelación del poder en Ucrania forma parte de una «lucha de clanes» en la que uno de los factores es el fuerte enriquecimiento de ciertos individuos.

«Hay varios grupos que empiezan a competir entre sí. Esto permite a la dirección de una determinada estructura —en este caso, la Oficina del presidente ucraniano— elegir las opciones más adecuadas, es normal. Al final, uno de los grupos se lleva la palma y promueve las decisiones», comentó a Sputnik.

En este caso, continuó el analista, hay que tener en cuenta que estas «agrupaciones» incluyen a representantes de diversos tipos de facciones enriquecidas, y los preparativos para la ofensiva de primavera [boreal] les llevan a empezar a «tirar individuos por la borda».

«Se trata de una lucha de clanes, relacionada en la mayor parte con dinero», resumió.

El 23 de enero, Zelenski despidió al jefe adjunto de la Oficina presidencial, Kiril Timoshenko, al viceministro de Defensa, Viacheslav Shapoválov y al fiscal adjunto, Alexéi Simonenko.

Además, el 17 de enero, dimitió el asesor de la oficina de Zelenski, Alexéi Arestóvich, quien admitió que un misil ucraniano destruyó un edificio en Dnipró.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88343 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: