AMLO: «Que ya no siga metiéndose la embajadora de Estados Unidos en el Perú»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó los actos represivos ordenados por su par en Perú, Dina Boluarte, llamó a poner un alto a esas acciones y también solicitó a la embajadora estadounidense que deje de intervenir en los asuntos del país sudamericano.

«Con todo respeto, que ya no siga metiéndose la embajadora de Estados Unidos en el Perú», apuntó el mandatario mexicano en su conferencia matutina de este 25 de enero, emitida desde el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo federal, localizada en la Ciudad de México.

Desde el inicio de la crisis política, desatada el 7 de diciembre luego de que el Congreso peruano determinara la vacancia contra el entonces presidente Pedro Castillo, la ciudadanía peruana y analistas internacionales han criticado el apoyo del Gobierno de Joe Biden a la presidenta interina Boluarte.

Politólogos del país andino han acusado una actitud golpista tanto de parte de Boluarte como del respaldo ofrecido por las autoridades estadounidenses a su gestión, criticada en actos políticos masivos durante semanas en los que los inconformes exigen la renuncia de la mandataria, la disolución del Congreso, adelantar el llamado a elecciones y renovar la Constitución del Perú.

De acuerdo con el recuento que elabora la Defensoría del Pueblo peruano, al menos 56 personas han perdido la vida durante enfrentamientos en las manifestaciones, casi todas ellas civiles, excepto por una víctima que trabajaba como elemento de la Policía Nacional del Perú (PNP).

«Ojalá en el caso de Perú se mejoren las cosas, que ya no haya represión. Salen a protestar y la Policía, ahora se mete el Ejército a la universidad con tanques», dijo López Obrador sobre el allanamiento de uniformados perpetrado contra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el marco de la llamada toma de Lima, protestas masivas en la capital conducidas por miles de peruanos que viajaron desde el interior del país para expresar su repudio a Boluarte.

Además, el presidente mexicano aplaudió a su par de Chile, Gabriel Boric, por alzar la voz contra la represión en Perú, desde su tribuna en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Buenos Aires, Argentina.

«Mi reconocimiento al presidente Boric, de Chile, porque ayer en su intervención trató el tema muy bien», declaró López Obrador.

El presidente de México coincidió con la demanda popular peruana de convocar a elecciones. «Que sea el pueblo el que decida, que se acuda al método democrático y que se libere al presidente (Pedro Castillo), que injustamente está encarcelado», abundó desde Palacio Nacional.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88426 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: