Ankara declara no ratificar unión de Suecia y Finlandia a la OTAN en situación actual
La Gran Asamblea Nacional Turca (Parlamento) no ratificará el protocolo de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN en circunstancias actuales, declaró el ministro de Exteriores otomano, Mevlut Cavusoglu.
“En circunstancias actuales, no se puede hablar sobre la aprobación del documento”, indicó el canciller turco a los periodistas.
Agregó que previamente el ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, visitó Turquía y se reunió con partidos en el Parlamento.
“Escuchó que todos los partidos declaran igualmente que es imposible ratificar el protocolo sin el cumplimiento de las obligaciones asumidas ante nosotros”, subrayó Cavusoglu.
El 21 de enero, un político ultraderechista danés-sueco quemó un Corán frente a la embajada de Turquía en Estocolmo, un acto que fue calificado por el Gobierno del país otomano como “crimen de odio” y “otra prueba más del alarmante nivel de islamofobia, racismo y discriminación en Europa”.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó incluso con bloquear el ingreso de Suecia en la OTAN.
El 24 de enero, Turquía pidió posponer una reunión trilateral con Suecia y Finlandia, en la que los tres países iban a dialogar sobre el ingreso de las dos naciones escandinavas a la OTAN.
Sputnik