Reserva Federal de EEUU eleva tasas de interés en 25 puntos básicos para febrero
La Reserva Federal anunció el miércoles un alza de la tasa de interés de 25 puntos básicos para febrero, su aumento más pequeño en casi un año, ya que la desaceleración de la inflación permitió al banco central de EEUU flexibilizar su endurecimiento monetario destinado a frenar las peores presiones de precios en cuatro décadas.
“El Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 4-1/2 a 4-3/4 por ciento”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en su comunicado de política mensual.
El aumento coincidió con el alza de marzo de 2022 de 25 puntos básicos cuando la Fed comenzó a subir las tasas para contrarrestar el desequilibrio provocado por los billones de dólares de gasto gubernamental para combatir la pandemia de coronavirus.
Después de un aumento de 50 puntos básicos que siguió al de marzo, el banco central se embarcó en cuatro alzas de 75 puntos básicos entre junio y noviembre, antes de regresar a un aumento de 50 puntos básicos en diciembre tras un retroceso visible en la inflación.
La Fed prevé que más subidas de tipos de interés serán “apropiadas” dado que la inflación en EEUU sigue siendo relativamente alta.
“El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que es lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo”, dijo el banco central en su comunicado.
La propia inflación, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), aumentó un 6,5 por ciento en los 12 meses hasta diciembre, al menos tres veces por encima del objetivo de la Fed.
El IPC alcanzó un máximo de 40 años en junio cuando creció a una tasa anual del 9,1 por ciento; con su desaceleración, la Fed también ha disminuido la cantidad de sus aumentos de tasas.
Sputnik