La Casa Central de los Científicos Rusos en Moscú contará con una sección ‘Cuba’

Autoridades rusas y cubanas discutieron además la posibilidad de crear un monumento en Moscú dedicado la amistad entre los pueblos de Cuba y Rusia.

Según informó Prensa Latina que citaba al embajador de la isla en Rusia, Julio Garmendía, una sección dedicada a Cuba funcionará en la Casa Central de los Científicos Rusos en Moscú.

El diplomático destacó que la misma tendrá como objetivo fortalecer los vínculos ruso-cubanos en la esfera de la formación y el intercambio científico entre las dos naciones.

La idea fue aprobada durante la celebración de una mesa redonda celebrada el pasado 30 de enero en la Casa Central de los Científicos Rusos en Moscú titulada José Martí y Vasili Verechaguin, dedicada al aniversario 170 del nacimiento del Héroe Nacional cubano.

Verechaguin fue un famoso pintor ruso, célebre por su faceta de artista bélico, con un depurado estilo realista, que lo llevó a ser uno de los primeros pintores de su país en gozar de cierto reconocimiento en el exterior.

Vasili Vereschaguin. Circa 1900.

Vasili Vereschaguin. Circa 1900.

Precisamente fue José Martí quien escribió una crónica sobre la exposición que realizó el afamado pintor en Nueva York en el año 1888, y donde el pensador cubano logró trasmitir la atmósfera sombría de las obras de Vereschaguin.

José Martí, 1892.

José Martí, 1892.

Durante este encuentro se promovió la vigencia de las ideas de Martí y de Vereschaguin, y se trató la posibilidad de emplazar un monumento en Moscú dedicado la amistad entre los pueblos de Cuba y Rusia a través de las figuras de estos hombres, que coincidieron a finales del siglo XIX.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en la mesa a mesa redonda contó con la presencia del Embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Julio Garmendía Peña, del Director de la Casa Central del Científico Víctor Chkarovski, del Primer Vicepresidente de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba Mijaíl Makaruk, así como de representantes de la región de Vologdá, de la galería Tretiakóvskaia, y de investigadores sobre la vida y obra de Vereschaguin.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (90002 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: