Francia niega que el envío de armas a Ucrania la convierta en parte del conflicto
La entrega de armas a Kiev no significa que Francia participe junto con Ucrania en el conflicto, según la portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Anne-Claire Legendre.
“No estamos en guerra con Rusia. La OTAN tampoco está en guerra con Rusia. Ninguno de nuestros socios europeos y americanos está en guerra con Rusia. El suministro de equipo a un Estado en defensa propia, tal como se establece en el artículo 51 de la Carta de la ONU, no constituye una participación conjunta en las hostilidades”, dijo Legendre en una entrevista con la cadena de televisión rusa RTVI.
Sea cual sea el equipo, destaco, no se trata de la participación conjunta en las hostilidades.
Comentando las perspectivas de adhesión de Ucrania a la OTAN, la vocera afirmó que “actualmente este tema no figura en la agenda”.
Legendre también informó de contactos entre los presidentes de Francia y Rusia, al destacar que París está interesado en mantener “abierto el canal de comunicación” con Moscú.
Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y apoyar a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los Estados que suministraron armas a Ucrania.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, observó que cualquier cargamento con armas para Kiev se rompió en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
Sputnik