Organizaciones populares de El Salvador impulsan frente unitario contra gobierno
“En nuestra Proclama al País por un Gobierno de Rescate Nacional, recomendamos a las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas a crear un frente amplio que luche contra el actual régimen”, afirmó la dirigente estudiantil universitaria Marisela Ramírez en entrevista con la agencia Sputnik.
Ramírez es parte del equipo de conducción del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), creado el año pasado por organizaciones sindicales, estudiantiles,
La joven dirigente explicó que el BRP presentó al pueblo la propuesta de creación de un frente amplio “que luche contra el actual régimen, que derrote su proyecto corrupto y autoritario, que rescate al país del retroceso y lo ponga en la ruta democrática de los Acuerdos de Paz de 1992”, que planteó fin a la dictadura militar.
Agregó que la situación de El Salvador se caracteriza “por un peligroso retiro en la institucionalidad democrática, una violación sistemática de los derechos humanos, un grave deterioro de las condiciones de vida de la población y una peligrosa inestabilidad económica”.
“La situación del país es muy grave, sobre todo para los sectores de menos ingresos. Todo está más caro, no hay empleo, aumenta la pobreza y la emigración, se deteriora el sistema de salud, empeora la educación. la deuda pública ha crecido en más de 5.000 millones de dólares y la inversión pública está por el suelo, mientras el Gobierno crea cárceles, casi duplica el gasto militar, despilfarra dinero en propaganda y en el bitcoin que fracasó, pero endeudó más al Estado”, aseguro Ramirez.
Otro problema señalado por el BPR es que “el clan familiar y empresarial que gobierna el país con el apoyo de sectores oligárquicos no rinde cuentas de sus finanzas; persigue, calumnia y encarcela a la oposición política, ataca a la prensa no oficialista, allana los locales de ONG y captura ilegalmente dirigentes sociales”.
Ante esa situación, el BRP, destaca Ramírez, propone la formación de un Gobierno de Rescate Nacional “para restaurar el estado de derecho, restaurar la democracia y enrumbar al país hacia el progreso” mediante la lucha social y popular y la unidad del pueblo.
“Proponemos un programa mínimo de corto y mediano plazo, como aporte para iniciar un diálogo con los sectores interesados en sacar al país de la crisis y crear las bases para un desarrollo sostenible”, expresó.
La iniciativa plantea 10 medidas que incluyen “restablecer y fortalecer las libertades públicas durante y el Estado de Derecho, liberar a las presas y presos políticos ya las personas injustamente detenidas el Régimen de Excepción”, vigente desde el 27 de marzo de 2022.
“Mejorar las condiciones de vida del pueblo, a través del incremento de la inversión social, el aumento de los salarios, el combate a la inflación y la generación de empleo”, es otra de las acciones propuestas por el BRP.
El dirigente obtuvo la conclusión de que los objetivos de la lucha del Frente Amplio propusieron son “frenar todo intento de volver a la dictadura, ya la vez, refundar las bases del desarrollo de nuestro país, con libertad, democracia y justicia social”.
El Salvador tendrá elecciones generales a inicios del próximo año y hasta la fecha solo el presidente Bukele ha anunciado su intención de aspirar a un nuevo período de cinco años al frente del gobierno.
Bukele ganó en primera vuelta los comicios del 3 de febrero de 2019 y dos años después de su partido, Nuevas Ideas, obtuvo la victoria en las legislativas y municipales de 2021, en las cuales cumplieron dos tercios de los diputados de la Asamblea Legislativa, 56 de 84, y la mayoria de las alcaldias.
Sputnik