Defensa rusa: Kiev prepara un montaje para acusar a Rusia de contaminar zonas cercanas a Chernóbil

El régimen de Kiev prepara un montaje cerca de la central nuclear de Chernóbil, informan desde el Ministerio de Defensa ruso. Su objetivo sería acusar a Moscú de contaminación radiactiva para crear un trasfondo negativo y ejercer presión política a los dirigentes de los países que no apoyan las sanciones occidentales contra Rusia.

“El régimen de Kiev, respaldado por EEUU y los países europeos, está ultimando un montaje a gran escala para acusar a Rusia, antes de la 11 sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU que se celebrará el 22 de febrero, de una supuesta ‘violación flagrante’ de las obligaciones derivadas de la Convención sobre Seguridad Nuclear en la operación militar especial”, indica el comunicado.

Se precisa que los representantes ucranianos planean presentar a la comunidad internacional algunas “pruebas contundentes” que supuestamente confirman que se produjo una “contaminación radiactiva de importantes zonas de Ucrania” como resultado de las acciones de los militares rusos en la central nuclear de Chernóbil y en la “zona de exclusión” entre febrero y abril de 2022.

En particular, Kiev busca demostrar que los militares rusos presuntamente “robaron materiales radiactivos, soluciones químicas y equipos contaminados con la radiación” y llevaron objetos contaminados fuera de la zona de exclusión de la planta, indica el centro de coordinación ruso para la respuesta humanitaria.

Expertos noruegos falsifican datos sobre contaminación radiactiva

Desde la Defensa rusa señalan que varios expertos noruegos, junto con los servicios especiales ucranianos, ya falsificaron protocolos sobre contaminación radiactiva en la región de Kiev.

“Ahora, expertos noruegos llevaron a cabo un ‘estudio’ de las zonas adyacentes a la autopista Kiev-Pripiat, así como en los asentamientos de Bucha, Gostomel e Irpen, donde junto a representantes de los servicios especiales ucranianos prepararon protocolos falsificados sobre la supuesta presencia de ‘contaminación radiactiva’ en estos territorios”, agrega la nota.

Tal montaje de Kiev en torno al tema de la contaminación radiactiva pretende, entre otras cosas, presionar a los países que no apoyan las sanciones antirrusas, agregó el organismo.

“El principal objetivo es crear un trasfondo negativo y ejercer presión política sobre los dirigentes de los países que no apoyan las sanciones occidentales contra Rusia para asegurarse de que votan ‘correctamente’ en la ONU en apoyo de la ‘fórmula de paz’ de Kiev, así como otra iniciativa para confiscar ilegalmente los activos rusos en el extranjero para ‘apoyar a Ucrania’ y crear algún tipo de ‘tribunal internacional'”, concluye el comunicado.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (89778 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: