Los arqueólogos hallan en Irak un palacio real sumerio de al menos 4.500 años
Los arqueólogos acaban de descubrir en Irak un palacio de los reyes sumerios que cuenta con unos 4.500 años, así como un antiguo santuario pagano, comunicó el Museo Británico.
Los hallazgos en Tello, en el sur de Irak, son el resultado del Proyecto Girsu, una iniciativa conjunta para salvar sitios patrimoniales en peligro de extinción, liderada por el Museo Británico, la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Irak y el museo Getty.
“Un equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de un palacio perdido de los reyes de Girsu, ubicado en la actual Tello, en el sur de Irak. Este importante descubrimiento data del tercer milenio antes de Cristo”, dijo el museo en un comunicado.
Los restos del palacio fueron descubiertos por primera vez por los arqueólogos en otoño boreal de 2022. Primero se encontraron las primeras paredes del edifico, así como tablillas cuneiformes y documentos administrativos de la antigua ciudad.
Según la nota, en el marco del proyecto se descubrió además el santuario principal del dios sumerio de la guerra denominado Ningirsu.
Sputnik