Rusia advierte que responderá a la provocación de Ucrania en Transnistria

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que responderá pertinentemente a la provocación ucraniana en Transnistria, luego de que la inteligencia del país euroasiática descubriera que Kiev ha intensificado sus preparativos para invadir esa zona.

De acuerdo con el Kremlin, las tropas ucranianas se han acumulado intensamente en la frontera entre Transnistria y Ucrania, un territorio que está fuera del control del Gobierno de Moldavia y que tiene una fuerte presencia pacificadora rusa.

“Rusia observa actualmente el despliegue de artillería [ucraniana] en posiciones de tiro, así como un aumento sin precedentes de los vuelos de aviones no tripulados de las fuerzas armadas de Ucrania sobre el territorio de Transnistria”, informó el Ministerio de Defensa ruso.

El Gobierno de Vladímir Putin considera ese tipo de despliegues militares una “amenaza directa” para el contingente ruso que mantiene la paz en la zona, por lo que los militares rusos reaccionarán adecuadamente a esta provocación.

“El régimen de Kiev ha intensificado los preparativos para la invasión de la República Moldava de Pridnestrovia [Transnistria]. Como se informó anteriormente, esta provocación de las Fuerzas Armadas ucranianas se llevará a cabo en respuesta a la supuesta ofensiva de las tropas rusas desde el territorio de Transnistria”, se lee en el comunicado del Ministerio.

El Gobierno ruso sostiene que en Transnistria se encuentra “un contingente ruso de mantenimiento de la paz legalmente desplegado”.

El 29 de julio de 2022, se cumplió el 30 aniversario del inicio de la misión de paz en Transnistria. El contingente pacificador fue desplegado en la región en virtud del acuerdo sobre los principios de arreglo del conflicto armado suscrito por los presidentes de Rusia y Moldavia.

La historia de Transnistria, situada a lo largo de la frontera moldavo-ucraniana, se remonta a 1992, cuando varios distritos de la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, se rebelaron contra las autoridades moldavas y proclamaron la creación de la República Moldava de Transnistria por temor a que Moldavia se fusionara con la vecina Rumanía, tras el colapso de la Unión Soviética.

Actualmente, Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia. A nivel internacional, la mayoría de los Estados no lo reconocen como país. La misión de paz en la zona del conflicto está integrada por militares rusos, transnistrios y moldavos. Antes de marzo pasado, cuando empezó la operación militar especial rusa en suelo ucraniano, también participaban observadores de Kiev.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (89844 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: