Recordando al ‘Pangolina’, el ‘Lamborghini’ soviético

A pesar del hecho de que la industria automotriz soviética era bastante grande, era imposible obtener un vehículo personalizado. La mayoría de los ciudadanos de la URSS se limitaba a aceptar este estado de cosas, pero había quienes tenían los conocimientos y el entusiasmo suficientes para detenerse en la aspiración de conseguir el coche de sus sueños.

Fue entonces, como cuenta Nazad v SSSR cuando surgió el movimiento samavto: los constructores de coches caseros se montaron un coche en su cobertizo utilizando literalmente todo lo que podían conseguir. Así, apareció el símbolo de los coches improvisados soviéticos, el futurista ‘Pangolina’, cuya apariencia supera incluso a la de algunos coches deportivos moderno.

Uno de estos deportivos de producción local fue la creación del ingeniero Alexánder Kuliguin, quien también produjo el vehículo todoterreno de seis ruedas y un coche conceptual, ambos de uso militar.

En general, el aspecto del coche se asemejaba a los modelos modernos de Lamborghini, especialmente la silueta aerodinámica. Otro detalle que se asoció al coche de Kuligin fue la sustitución de la puerta por una parte superior abatible, de accionamiento hidráulico.

Los toques adicionales al diseño futurista del ‘Pangolina’ fueron las llantas de aluminio, también de fabricación propia, así como una interesante solución en forma de periscopio real que sustituye al tradicional espejo retrovisor. Todos estos detalles encajaban perfectamente con la descripción del coche que le dio su autor: un deportivo del tipo Gran Turismo.

El ‘Pangolina’, construido en 1980, tuvo un gran éxito. Apareció junto a su creador en muchas competiciones soviéticas e incluso visitó la Muestra Internacional de Automóviles “EXPO 85” en Plovdiv, Bulgaria. El coche también apareció en vídeos soviéticos de música pop.

Ahora se encuentra en el museo Transporte de Moscú.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (89730 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: