Un terremoto de magnitud 5,6 sacude el este de Turquía
Un terremoto de magnitud 5,6 se produjo en la provincia de Malatya, en el este de Turquía, según los datos de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
El foco del seísmo que fue registrado en la ciudad de Yesilyurt a las 12:04 horas (GMT+3), se localizó a una profundidad de 6,96 kilómetros. A su vez, el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés) informó que la magnitud del terremoto fue 5,8 y el foco se ubicó a una profundidad de dos kilómetros.
Horas después, el jefe de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Yunus Sezer, comunicó que al menos una persona murió y otras 69 resultaron heridas por el sismo.
“Según nuestros datos, como resultado del terremoto, un ciudadano murió, otros 69 fueron hospitalizados con diversas lesiones”, dijo Sezer a los periodistas.
Poco más tarde, Sezer comunicó que los socorristas lograron sacar vivas a 32 personas que quedaron debajo de los escombros tras el terremoto.
“Treinta y dos personas fueron sacadas vivas de debajo de los escombros. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan sobre las ruinas de dos edificios”, resaltó, citado por el canal de televisión TRT Haber.
El pasado 6 de febrero, dos terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 sacudieron varias provincias del sureste de Turquía y el noroeste de Siria.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó lo ocurrido como el mayor desastre natural en el país desde 1939.
El 20 de febrero, la AFAD informó de un nuevo sismo de magnitud 6,4 en la provincia de Hatay, al sur de Turquía, así como de 90 réplicas posteriores en varias localidades de esta región, siendo la más fuerte una de magnitud 5,8. El terremoto también se sintió en Siria, Israel, Líbano, Egipto y Chipre.
Terremoto en Siria
Asimismo, el 27 de febrero, un nuevo terremoto de magnitud 5,2 sacudió el norte de Siria, según informó la agencia Sana. El sismo, precisó, se produjo a las 12:04 horas (GMT+3).
“Terremoto de magnitud 5,2 se registró a 239 kilómetros al noreste de Alepo”, señaló el medio en las redes sociales.
De momento, no ha trascendido sobre posibles víctimas humanas o daños materiales.
Sputnik