Los precios en España subieron en febrero un 6% y los alimentos se encarecieron un 16,6%

La inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) se coloca en el 7,6% y se mantiene en máximos.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió hasta el 6% interanual, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos al alza tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9%.

La inflación subyacente sigue en máximos, en el 7,6%, una décima menos de lo anticipado por el INE en ambos indicadores. El INE apuntó a una tasa del 6,1% en la tasa general, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1% estimado inicialmente.

Aumentan los precios de la alimentación un 16,6%, un punto más que en enero, sobre todo, en los frescos. Las legumbres y hortalizas han subido un 11%, pese a la bajada del IVA.  Economía achaca el alza a la reducción de la oferta por las condiciones climáticas desfavorables, en España y en otros países, lo que encarece los precios por el aumento de la demanda internacional.

La carne se encarece frente a la disminución en 2022, y el pescado y marisco, cuyos precios bajan menos que el año pasado. La leche, queso y huevos suben sus precios de forma más moderada que hace un año.

El vestido y el calzado son un 3,9% más caros que hace un año. El ocio y la cultura se encarecen un 3,2% interanual por el aumento de precio de los paquetes turísticos.

El transporte sube un 1,9%, los carburantes y lubricantes se abaratan y también los servicios de transporte por las ayudas públicas.

En febrero la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,9%. Un mes en el que también se ha producido un aumento de los precios de la electricidad y una bajada del gasóleo para calefacción.

La tasa anual del IPC aumenta en febrero en 10 comunidades autónomas, disminuye en tres y se mantiene estable en las cuatro restantes. Los mayores incrementos se producen en Canarias (con un aumento de 0,5 puntos), Cantabria (de 0,4 puntos), y Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja (0,3 puntos).

Por su parte, la tasa anual baja 0,9 puntos respecto a enero en Extremadura, y 0,1 puntos en Madrid y Navarra.

La tasa de variación anual de la inflación armonizada, el IPCA, se sitúa en el 6% en febrero, una décima por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se coloca en el 6,1%, una décima por encima del IPC general.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (90002 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: