Xi Jinping abandonó el Kremlin tras una reunión de seis horas con Putin (Video)
El presidente chino, Xi Jinping, abandonó el Kremlin alrededor de las 21:00 horas del 21 de marzo después de un día de conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.
La reunión entre los mandatarios de los dos países duró unas seis horas. Durante este tiempo, Putin y Xi Jinping sostuvieron conversaciones estrechas y extensas con miembros de las delegaciones. También se firmaron declaraciones conjuntas sobre el desarrollo de la cooperación ruso-china.
Después de las conversaciones, Putin y Xi Jinping hicieron declaraciones finales a los medios. Al final del programa, se llevó a cabo una cena de estado solemne en la Cámara Facetada del Kremlin, en la que se brindaron por una mayor cooperación y prosperidad de Moscú y Beijing.
Más temprano en el día, el presidente ruso dijo que la visita de Xi Jinping a Moscú inmediatamente después de su reelección fue una confirmación de la naturaleza especial de las relaciones entre China y Rusia. Llamó a las relaciones entre Rusia y China un ejemplo de cómo deben interactuar las potencias mundiales responsables de la seguridad en el planeta. Según el líder ruso, Rusia y China se han fijado objetivos a gran escala y “en el buen sentido, audaces” para el futuro.
El presidente ruso también anunció un significativo y franco intercambio de puntos de vista con el líder chino. Y Xi Jinping, a su vez, señaló que el alcance de las áreas de cooperación entre Rusia y China se está expandiendo constantemente, las relaciones ruso-chinas están demostrando una dinámica de desarrollo sostenible, la confianza política mutua se está profundizando entre Moscú y Beijing y los intereses comunes se están multiplicando.
Entre otras cosas, Putin y Xi Jinping firmaron una declaración sobre cooperación económica hasta 2030. El presidente de Rusia no descartó que el crecimiento del comercio entre Rusia y China en 2023 supere los $200 mil millones.
Más temprano en el día, Xi Jinping se reunió con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin. Durante la reunión, anunció que había invitado a Putin a China. El presidente de China recordó que este año el país será sede del tercer foro internacional en el marco de “One Belt – One Road” y el presidente de la Federación Rusa participó en los dos eventos anteriores. Mishustin, a su vez, señaló que la Federación Rusa está interesada en fortalecer aún más la asociación integral con China.
El día anterior, el día de su llegada a Moscú, Xi Jinping mantuvo la primera ronda de conversaciones con el líder ruso. La reunión duró más de 4,5 horas, comenzando alrededor de las 16:30 hora de Moscú. Durante el mismo, el presidente chino expresó su esperanza de estrechas relaciones entre Rusia y China .
También el 20 de marzo se publicó un artículo de Xi Jinping en el que dijo que su visita a Rusia tiene como objetivo fortalecer la amistad, la cooperación y la paz. El presidente de la República Popular China también agregó que el nivel de relaciones entre la Federación de Rusia y la República Popular China, que es ahora, se dio con dificultad y debe protegerse. Según él, Moscú y Beijing deben profundizar los lazos culturales y humanitarios y organizar conjuntamente eventos deportivos de alto nivel.
Iz