Pekín insta a Washington a terminar con las provocaciones en el mar del Sur de China
Estados Unidos debe cesar con las provocaciones en el mar del Sur de China después de que su destructor USS Milius entrara por segunda vez en las aguas cerca de las islas de Paracel (Xisha para Pekín), afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei.
“Exigimos a EEUU que termine de manera inmediata con acciones provocativas de este tipo, de lo contrario EEUU deberá asumir toda la responsabilidad por las graves consecuencias causadas” por el incidente, dijo Tan.
El vocero destacó que las acciones de militares estadounidenses “constituyeron una violación grave de la soberanía y la seguridad de China, así como del derecho internacional”.
Subrayó que el Ejército Popular de Liberación chino (EPL) tomará medidas necesarias para defender la soberanía y la seguridad del Estado, así como para mantener la paz y la estabilidad en el mar del Sur de China.
El 23 de marzo, el EPL informó que el buque de guerra estadounidense USS Milius “realizó una incursión ilegal en las aguas territoriales de Xisha, sin la autorización del Gobierno chino”.
Desde hace décadas Pekín mantiene una disputa territorial con varios vecinos por las islas ubicadas en el mar del Sur de China. En el lugar se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (Paracelso), Nansha (Spratly) y Huangyan (arrecife de Scarborough). En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.
Sputnik