Mueren al menos 40 personas en México en un incendio en un centro para migrantes

El incendio ha ocurrido en la “estación” del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.

En el centro se encontraban 68 hombres originarios de América Central y Sudamérica.

Al menos 40 personas han muerto y otras 29 han resultado heridas en un incendio declarado durante la noche del lunes en un centro para migrantes en Ciudad Júarez, México, según ha informado el Instituto Nacional de Migración (INM)

El incendio se ha producido en un centro del ubicado en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Según el INM, el incendio comenzó a las 21:30 hora local, y en ese momento había en el centro 68 hombres mayores de edad, originarios de América Central y del Sur. De las víctimas mortales, 28 eran ciudadanos de Guatemala, según ha confirmado su Gobierno.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que el fuego se inició tras una protesta de los internos contra sus circunstancias.

La agencia Efe ha comprobado que en la zona del siniestro, cerca del río Bravo que divide a México y Estados Unidos, había decenas de bolsas con cadáveres.

El fuego fue provocado por los migrantes

Las autoridades están investigando los hechos que provocaron la tragedia y trabajan con la hipótesis de que una protesta de los migrantes, la mayoría de origen venezolano y de varios países centroamericanos, fuera la causante del fuego.

“Perdieron la vida 39 migrantes. Eso tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados”, ha señalado López Obrador en una comparecencia.

“Como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, ha añadido el mandatario. 

Al lugar se han desplazado ya trabajadores de la Fiscalía y el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. 

Centros para migrantes sin documentos

Los extranjeros que entran en México de manera irregular son puestos a disposición del INM y alojados de forma temporal en las llamadas “estaciones”, para garantizar su seguridad e integridad en tanto se resuelve su situación.

México vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8% en territorio mexicano.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (91329 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: