Científicos australianos han encontrado una enzima que permite extraer electricidad del aire
Investigadores de la Universidad Monash de Australia lograron sintetizar una enzima que puede convertir el hidrógeno atmosférico en electricidad. Es esta capacidad la que permite a las bacterias del suelo obtener energía directamente del aire, que reemplaza su ingesta de alimentos. Los científicos saben esto desde hace mucho tiempo, pero el mecanismo en sí solo se ha reproducido ahora.
Después de cinco años de investigación, los científicos australianos pudieron aislar una enzima especial de la bacteria Mycobacterium smegmatis, que se denominó “Huc”. Divide la molécula de hidrógeno, durante la cual se produce el movimiento de electrones: surge una corriente eléctrica. Todavía es difícil juzgar sus parámetros, los científicos acaban de comenzar a reproducir este proceso en condiciones de laboratorio. Pero ya se sabe que Huc puede ser más eficaz que cualquier catalizador químico para actuar sobre el hidrógeno con el fin de extraer energía de él.
Huc es increíble: es increíblemente estable y duradero, puede soportar la congelación y el calentamiento hasta 80 ℃. Para su funcionamiento, la concentración mínima de hidrógeno en el ambiente es suficiente, al nivel de solo 0.00005%. Gracias a esto, las bacterias pueden vivir en los glaciares, en los volcanes, en el fondo marino y en otros ambientes extremos.
Los científicos especulan que si pueden obtener suficiente enzima, podría adaptarse para procesar hidrógeno puro. Esto encontrará aplicación en las celdas de combustible de hidrógeno: el gas en ellas se convertirá inmediatamente en electricidad. Desafortunadamente, aún no es posible calcular el costo de dicho sistema debido a la complejidad de obtener la enzima.

Techcult