Una empresa rusa ha robotizado una plataforma de perforación minera en Perú

Tsifra Robotics ha robotizado una plataforma de perforación en el país andino. El sistema de robotización aumentó la productividad de la explotación en un 16,4% en términos de metros perforados. El equipo opera en un yacimiento de cobre y molibdeno a gran altitud y es propiedad de Hudbay.

Según la empresa rusa Tsifra Robotics (parte de la Corporación Estatal Tsifra) ha comunicado en su página web, recientemente ha robotizado una plataforma de perforación de cobre y molibdeno en Perú, perteneciente a la companía Hudbay. Según la empresa rusa, el sistema robotizado de la plataforma proporciona un guiado de alta precisión y una perforación totalmente autónoma. La solución es compatible con la mayoría de los principales fabricantes del mundo. El principal objetivo de la robotización, según Tsifra Robotics afirma en su página web, es “aumentar la productividad, reducir los tiempos de inactividad y, por tanto, mejorar los resultados financieros. El funcionamiento autónomo del robot garantiza la seguridad del personal y reduce el impacto sobre la vida y la salud humanas. El guiado de alta precisión y los modos más eficaces de funcionamiento de la máquina aumentan la velocidad de perforación”.

El ciclo completo de perforación por turno, incluidos el desplazamiento, el guiado de alta precisión y la nivelación, se ha incrementado en un 10% en comparación con el rendimiento de un equipo de perforación convencional, según los datos proporcionados por la empresa rusa. Esto es directamente atribuible a una reducción del 15% del tiempo de inactividad gracias a la robotización. El índice de utilización del equipo ha pasado del 64,85% al 79,61%.

Los expertos de Tsifra Robotics calculan que, cambiando los procesos organizativos, Hudbay puede conseguir un aumento de la eficacia de la explotación de más del 40%.

Todo el ciclo de perforación se realiza sin intervención del operario. Sin embargo, un técnico puede tomar el control en cualquier momento y seguir trabajando a distancia.

“La máquina que hemos robotizado para nuestros colegas peruanos se encuentra en una zona geográfica y climáticamente muy interesante. Fue todo un reto para nuestro equipo, ya que la ingeniería se perfeccionó a fondo para mejorar la fiabilidad y el tiempo de funcionamiento en función de la gran altitud del terreno. Al final, nuestro sistema de control autónomo ‘maduró’, como suele decirse, y el cliente está considerando ahora la posibilidad de robotizar dos máquinas más de su parque. Calculamos que, con los tres equipos en funcionamiento, el sistema de perforación autónomo se amortizará en un año y medio”, afirma el director general de Tsifra Robotics, Alexéi Yakovenko.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (91376 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: