El asesor presidencial de Ucrania defiende una “limpieza física” de la Iglesia ortodoxa canónica

La Iglesia ortodoxa ucraniana debe ser eliminada, declaró el asesor presidencial de Ucrania, Myjailo Podoliak. En sus palabras, Kiev debía haber tomado antes medidas más fuertes contra “todo lo prorruso”. Esto sucede al tiempo que las autoridades desalojan a iglesias y monasterios, así como persigue a altos clérigos de la Iglesia ortodoxa canónica.

“Una oportunidad única, cuando todo podía resolverse muy rápidamente y sin dolor en absoluto, fue durante los primeros tres a seis meses de la guerra. Entonces era posible simplemente limpiar físicamente muchos [emplazamientos] prorrusos, hoy es un poco más difícil. Pero, de nuevo, un poco más difícil no significa imposible”, subrayó Myjailo Podoliak en el canal de televisión Ucrania 24.

También comparó a la Iglesia ortodoxa ucraniana con una “absceso que hay que cerrar quirúrgicamente” y acusó a la Iglesia de escalada y falta de voluntad de diálogo.

Poco antes, el metropolita Pável, dirigente del Monasterio de las Cuevas de Kiev, una de las sedes eclesiásticas más antiguas y prestigiosas del país, declaró que estaba bajo sospecha de las autoridades ucranianas y que su domicilio “está a punto de ser registrado”. Asimismo, detalló que le explicaron “en pocas palabras” que estaba acusado de “cooperación con Rusia e incitación interreligiosa”. Poco después, el dirigente confirmó en una conversación con feligreses que lo “pusieron bajo arresto domiciliario.

El 19 de enero, el Gobierno ucraniano presentó un proyecto de ley capaz de prohibir la Iglesia ortodoxa ucraniana siempre que sus actividades estén vinculadas a Rusia. La Iglesia ortodoxa ucraniana queda ahora subordinada a la Iglesia ortodoxa rusa. Además, las autoridades de Ucrania exigieron que los monjes abandonen el Monasterio de las Cuevas de Kiev antes del 29 de marzo.

En el último año, el régimen de Kiev ha organizado la mayor oleada de persecución de la historia reciente del país contra la Iglesia ortodoxa ucraniana a la que se identifican millones de creyentes. Con el apoyo de las autoridades, ultranacionalistas y cismáticos han atacado a clérigos y creyentes. Realizan registros en iglesias y monasterios.

El patriarca Kiril de Moscú y toda Rusia calificó la persecución de la Iglesia ortodoxa ucraniana de burla del principio de los derechos humanos y las libertades, e instó a los líderes religiosos y a las personalidades internacionales a impedir el cierre del Monasterio de las Cuevas de Kiev.

El 26 de marzo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe sobre la libertad religiosa en Ucrania en el que llama la atención sobre la discriminación de la Iglesia ortodoxa ucraniana. El documento señala que el Servicio de Seguridad interrogó a sacerdotes utilizando un polígrafo y registró sus residencias. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, criticó el informe e instó a la ONU a abstenerse de “evaluaciones políticas” de las acciones de Kiev en relación con la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (91378 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: