Brasil y China coinciden en llamado a reformar Consejo de Seguridad de la ONU

Brasil y China hicieron este viernes un llamado a una reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para permitir una mayor presencia y acción de países del Sur en desarrollo.

“Las partes (…) reconocieron la necesidad de reformar la ONU y su Consejo de Seguridad para hacerlos más representativos y democráticos. Enfatizaron también el impulso de las reformas necesarias y adecuadas del Consejo de Seguridad para permitir un papel mayor para los países en desarrollo”, señala una declaración conjunta firmada por los mandatarios Xi Jinping y Luis Inácio Lula da Silva al término de la visita de este último a Pekín.

Asimismo, reiteraron su compromiso con la defensa del derecho internacional y con la promoción de las relaciones internacionales y el multilateralismo.

Lula y Xi también ratificaron su “apoyo a la autoridad de la ONU y a su papel central en el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales, así como en la promoción del desarrollo”.

La declaración subraya que Pekín “atribuye gran importancia a la influencia que Brasil ejerce en asuntos regionales e internacionales”, y por tanto “comprende y apoya” la aspiración del gigante sudamericano a desempeñar “un papel todavía más prominente” en el foro mundial.

La visita de Lula a Pekín, en la que suscribió varios acuerdos de cooperación, comenzó el miércoles y terminará este sábado.

Lula y Xi piden una respuesta urgente contra el cambio climático, la pobreza y el hambre

Los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, y Xi Jinping, de China, llamaron este viernes a a articular una respuesta urgente contra el cambio climático, que erradique también la pobreza y el hambre.

“Brasil y China subrayan la necesidad de combinar una respuesta climática urgente con la conservación de la naturaleza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la erradicación de la pobreza y el hambre, sin dejar a nadie atrás”, dice una declaración conjunta divulgada en el marco de la visita de Lula a Pekín.

Por otro lado, ambos países expresaron su coincidencia en la necesidad de apoyar los esfuerzos para expandir el grupo BRICS, que actualmente está también integrado por Rusia, India y Sudáfrica.

También coincidieron en la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para permitir una mayor presencia y acción de países del Sur en desarrollo.

Lula, por su parte, reiteró el respaldo de su país al principio internacional de “Una sola China”, así como el apoyo a la iniciativa de Pekín para encontrar una salida pacífica al conflicto en Ucrania.

La visita del líder sudamericano a Pekín, en la que suscribió varios acuerdos de cooperación, comenzó el miércoles y terminará este sábado.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (91139 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: