Las Fuerzas de Reacción Rápida de Sudán se enfrentan al Ejército regular del país

La capital de Sudán, Jartum, se despertó por los sonidos de tiroteos que se produjeron cerca de la base de las Fuerzas de Reacción Rápida (FRR), después de lo cual sus representantes anunciaron que los soldados del Ejército regular emplearon “toda clase de armas ligeras y pesadas” para atacar esta base.

Previamente, las FRR declararon haber tomado el control del Palacio Presidencial, pero desde el Ejército regular desestiman estas afirmaciones e informan que este sigue bajo su control, al igual que las demás instalaciones críticas.

“Nuestros militares se oponen a los intentos de las Fuerzas de Reacción Rápida de tomar el control de las instalaciones estratégicas, incluyendo el Palacio de la República, el Estado Mayor y la sede del Consejo Soberano”, informan en su comunicado.

Las FRR también aseguraron que “infligieron grandes pérdidas” al Ejército del país y lograron tomar el control del aeropuerto y de la base de Merowe. Afirman que expulsaron a los militares del cuartel general de Camp Soba (en Jartum) y del aeropuerto de Jartum que también está bajo su control.

Por su parte, el Ejército regular detalla que los militares tienen bajo su control las bases de FRR en Merowe y Omdurman. Además, dijeron haber asegurado el control del comando de las Fuerzas de Reacción Rápida “sin resistencia por parte de sus miembros, quienes expresaron su voluntad de no ser utilizados para el logro de objetivos personales de sus comandantes”.

El corresponsal de Sputnik indicó que en el cielo de la capital sudanesa aparecieron aviones de combate. El Ejército de Sudán informó sobre ataques aéreos contra las bases de las Fuerzas de Reacción Rápida cerca de Jartum.

“La Fuerza Aérea de Sudán está destruyendo los campamentos de Taiba y Soba, pertenecientes a las Fuerzas de Reacción Rápida, y persiguiendo a los miembros huidos [de las Fuerzas de Reacción Rápida] que intentan refugiarse entre la población civil”, declaró el Ejército de Sudán.

De acuerdo con el comunicado del Ejército, aviones de combate de las Fuerzas Armadas de Sudán están llevando a cabo una operación para detener las acciones irresponsables de las Fuerzas de Reacción Rápida.

Se afirma que las Fuerzas de Reacción Rápida se pusieron en contacto con los mediadores internacionales para resolver la situación en Sudán, así como con los políticos locales más influyentes.

Más temprano, el corresponsal de Sputnik había informado: “En el lugar donde está el campamento de las Fuerzas de Reacción Rápida en Jartum se escucha un tiroteo”.

Sudán atraviesa una crisis tras el derrocamiento, en abril de 2019, del presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país durante tres décadas.

El pasado 5 de diciembre, luego de firmar el acuerdo sobre el traspaso del poder a las autoridades civiles, el jefe del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, informó que los militares se abstendrán de participar en la vida política del país.

El documento suscrito prevé el nombramiento de un primer ministro y posterior período de transición de dos años, seguido de unas elecciones generales.

About ELCOMUNISTA.NET (91109 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: