Hallan un grabado en piedra de hace 1.000 años que podría ser un ‘marcador’ deportivo maya (Video)

Un antiguo ‘marcador’ de piedra que probablemente se usó en un juego de pelota similar al fútbol fue descubierto en un sitio arqueológico en México a principios de esta semana, declararon los arqueólogos. Su relevancia se debe a que se trata de un elemento escultórico que conserva íntegramente su texto glífico.

El hallazgo fue encontrado en el sitio maya de Chichén Itzá, los investigadores señalaron que la piedra circular tiene un diámetro de un poco más de 32 cm y que pesa unos 40 kg, conforme a un comunicado que realizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en Twitter.

“En complejos [arqueológicos] mayas es raro encontrar escrituras jeroglíficas, y mucho menos un texto completo”, indicó Francisco Pérez, uno de los arqueólogos que coordina la investigación, en una publicación de Reuters.

La piedra, que parece mostrar un par de figuras en el centro, data de los años 800 d. C. y 900 d. C. Aparentemente, las imágenes identificadas como dos jugadores de pelota, que se encuentran rodeados con un borde exterior de símbolos, se encuentran muy bien diferenciados. El de la izquierda porta un tocado de plumas, mientras que su ‘contrincante’ lleva un turbante de serpiente, el cual era reservado solo para personas de alto rango en la sociedad maya.

Los estudios y el proceso de conservación de esta singular pieza recién están comenzando.

Los mesoamericanos jugaban a la pelota como una forma de práctica tradicional, e incluso se cree que la práctica tenía connotaciones ritualistas, se manifestó en Reuters. Chichén Itzá, es un yacimiento arqueológico ubicado en la península de Yucatán, en México, y un centro histórico de la civilización maya, además de ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (91109 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: