Cada año mueren 1200 jóvenes a causa de la contaminación atmosférica, según la Agencia Europea de Medio Ambiente
La contaminación atmosférica sigue causando la muerte prematura de al menos 1.200 niños y adolescentes en Europa cada año, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado el lunes, aunque la tendencia está mejorando. “La contaminación atmosférica aumenta significativamente el riesgo de sufrir enfermedades más adelante en sus vidas”, escribe además el organismo en su informe.
Al igual que ocurre con los adultos, esta polución es el principal riesgo ambiental para la salud de los menores y recorta su esperanza de vida, según este estudio realizado en una treintena de países del continente, incluidos los 27 estados miembros de la UE.
“A pesar de los progresos realizados en los últimos años, el nivel de varios de los principales contaminantes atmosféricos persiste en mantenerse por encima de las recomendaciones de la OMS, en particular en Europa central y oriental, así como en Italia”, subraya la organización dependiente de la Unión Europea.
El valle del Po en Italia, las zonas cercanas a las grandes centrales eléctricas de carbón y las grandes ciudades del centro y este del continente son señaladas regularmente por la mala calidad del aire. Varios países europeos -entre ellos el Reino Unido o Ucrania- no están incluidos en el estudio, lo que sugiere que el panorama continental es en realidad más sombrío.
Aunque la proporción de niños y adolescentes afectados por la contaminación atmosférica sea “relativamente pequeña” en comparación con el conjunto de la población, morir tan pronto “representa una pérdida de futuro potencial, así como una carga significativa de enfermedades crónicas tanto en la infancia como en etapas posteriores de la vida”, señala la AEMA. La agencia recomienda centrarse en la calidad del aire en torno a las escuelas y guarderías, así como en las instalaciones deportivas y el transporte público.
RTBF