Moscú considera que Washington abusa del estatus de anfitrión de la sede de la ONU
Estados Unidos está abusando de su estatus de país anfitrión de la sede de la ONU, al restringir la emisión de visas a diplomáticos, delegaciones y periodistas rusos, declaró este miércoles en una rueda de prensa el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Genadi Gatílov.
“EEUU está abusando evidentemente de su condición de país anfitrión de la ONU. Es posible que sepan que a un gran grupo de representantes de los medios de comunicación rusos, periodistas como ustedes, les negaron las visas estadounidenses para acompañar a Nueva York al ministro, (Serguéi) Lavrov, como parte de su delegación oficial”, denunció.
El diplomático agregó que no se trata de la primera vez que Estados Unidos impide la participación de delegados oficiales rusos en reuniones de la ONU, aunque eso “claramente no se puede prever”.
“Como dijo nuestro ministro de Exteriores en Nueva York hace dos días, un verdadero multilateralismo en su forma actual requiere de un ajuste dentro de la propia ONU para desarrollar una arquitectura multipolar de las relaciones internacionales”, dijo Gatílov.
Según el representante de la Cancillería rusa, es necesario acelerar la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU mediante el aumento de la representación de los países de Asia, África y América Latina.
El lunes Lavrov, al intervenir una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró que actualmente la ONU y la exigencias recogidas en su Carta representan una amenaza para las ambiciones globales de Washington.
Ese mismo día el coordinador para comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, dijo que los medios estatales rusos son órganos de propaganda, al explicar por qué su Gobierno negó las visas a los periodistas que viajaron a Nueva York con el canciller ruso.
Sputnik