China manda buques de guerra a Sudán para evacuar a sus ciudadanos
China envió buques de la Armada a Sudán para evacuar a sus nacionales, dado el continuo deterioro de la situación de seguridad en el país africano, comunicado este jueves al Ministerio de Defensa.
Un portavoz del ente, Tan Kefei, publicó en la red social WeChat que “para proteger las vidas y el patrimonio de ciudadanos chinos en Sudán, los militares enviarán buques de guerra el 26 de abril que evacuarán a los connacionales”.
El martes, un portavoz de Exteriores dijo que la embajada de China en Jartum sigue operativa, monitorea el cambio de la situación y brinda pleno apoyo y asistencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos y de las instituciones ubicadas en Sudán. La mayoría de los ciudadanos chinos en Sudán, según Mao Ning, ya han sido evacuados a zonas seguras o países vecinos.
Desde el 15 de abril Sudán es escenario de choques entre el ejército nacional, liderado por el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar que obedece las ordenes del general Mohamed Hamdan Dagalo .
Hasta la fecha, los enfrentamientos han costado la vida a unas 600 personas, según el Ministerio de Salud sudanés.
El 24 de abril, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que las partes beligerantes en Sudán acordaron un alto el fuego de 72 horas a partir de la medianoche del lunes.
Durante la anterior tregua de tres días, declarada con motivo de la fiesta musulmana del fin del ayuno, las facciones rivales se acusaron de violar el alto el fuego.
Sputnik