La exposición ‘Historia y tradiciones de la amistad ruso-cubana’ fue inaugurada en Crimea

Documentos de archivo y fotos sobre los cubanos en Crimea han sido expuestos por primera vez en Simferópol.

La exposición coincide con el 95 aniversario de Ernesto Che Guevara.

Más de 130 documentos de archivo, incluidas fotografías, se presentan en la exposición Historia y tradiciones de la amistad ruso-cubana en Crimea a través de ejemplos de diplomacia pública, inaugurada en el Archivo Estatal de la República de Crimea. Así lo anunció Irina Kiviko, Vicepresidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Finanzas de la República de Crimea, Presidenta de la rama de Crimea de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba (RODC).

Gobierno de la República de Crimea

“Esta es la primera exposición de materiales de archivo, incluyendo documentos y fotos relacionadas con la estancia en Crimea de delegaciones de Cuba, incluyendo alto nivel y el proceso de educación de los estudiantes cubanos. La exposición coincide con el 95 aniversario del nacimiento de una de las figuras más destacadas del siglo XX, Ernesto Che Guevara, que se celebrará el próximo mes de junio”, dijo Irina Kiviko, según informó la web oficial del Gobierno de Crimea.

Según ella, la exposición abarca todo el periodo soviético de relaciones con Cuba. En particular, se presentan documentos sobre la estancia en Crimea en 1959 de la delegación sindical encabezada por Armondo Levores, secretario para asuntos organizativos de la delegación de trabajadores textiles de Cuba, sobre la acogida por periodistas crimeos de colegas cubanos, estudiantes de Cuba llegados para estudiar en Crimea en 1961, sobre encuentros de cubanos en empresas de Simferópol, en Artek, la visita del ministro cubano de Asuntos Exteriores Raúl Roa García en 1972, tc.

Gobierno de la República de Crimea

Irina Kiviko recordó que el 14 de junio de este año es una fecha importante. Hace 95 años nació Ernesto Che Guevara, que visitó Crimea en 1962.

La filial de Crimea de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba planea una serie de actos en memoria del Comandante Che: en Artek se inaugurará un callejón de la amistad ruso-cubana en memoria del primer presidente de las Sociedades de Amistad Soviético-Cubana y Cubano-Soviética, que fueron Ernesto Che Guevara y el primer cosmonauta Yuri Alexéievich Gagarin.

Gobierno de la República de Crimea

Junto con la Universidad Federal de Crimea, el CRC RODC organiza el concurso de trabajos científicos, de divulgación y periodísticos “CUBA: ayer, hoy, mañana”, que coincide con el 95 aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara.

“El aniversario del Che Guevara brinda una magnífica oportunidad para hablar una y otra vez del restablecimiento de los antiguos fuertes lazos entre Rusia y Cuba. Ahora las relaciones entre nuestros países se están fortaleciendo tanto al más alto nivel como en el plano de la diplomacia de pueblo a pueblo”, señaló Irina Kiviko.

Gobierno de la República de Crimea

La exposición organizada por el Archivo Estatal de la República fue visitada por miembros del público, representantes del KFU Vernadski, historiadores locales y periodistas.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (91107 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: