El tradicional Partido Colorado se impone en las elecciones presidenciales de Paraguay

Con una ventaja firme desde el inicio del conteo preliminar de votos, el candidato del Partido Colorado a la presidencia de Paraguay, Santiago Peña, triunfó sobre la opositora Concertación que abanderó a Efraín Alegre.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) reveló después del cierre de mesas electorales que, con el 100% de sufragios observados, Peña concentró el 43,34%% de las preferencias, frente al 27,53% de la fuerza opositora más relevante.

Así, mediante la jornada electoral de este 30 de abril, que alcanzó una participación del 62,5% de los electores paraguayos, el Partido Colorado renovará su presencia en el Palacio de López —sede del poder ejecutivo— en una tradición política que le ha otorgado la primacía en el país guaraní desde la década de 1940, un control casi ininterrumpido.

Acompañado por el aspirante a vicepresidente Pedro Alliana, este resultado preliminar apuntaría a que Peña será el próximo presidente del país sudamericano, colindante con Brasil, Bolivia y Argentina, aunque se trata de resultados previos que deberán ser ratificados en el conteo oficial.

El TREP reportó la contabilización de sufragios recogidos en 12.259 mesas electorales distribuidas alrededor del país.

En estas elecciones, además de la presidencia y la vicepresidencia, Paraguay renovó diputaciones, senadurías y gubernaturas de los 17 departamentos que lo componen.

Hacia las 19:15 horas, tiempo local, el actual mandatario Mario Abdo calificó de “presidente electo” al candidato de su partido, Santiago Peña, en un momento en que el sistema de resultados preliminares contabilizaba el 78,99% del total de sufragios emitidos.

“Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país”, apuntó en Twitter el presidente.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reconoció a Peña como mandatario electo de Paraguay y lo felicitó por el resultado obtenido en los comicios.

En su discurso de victoria, pronunciado desde el búnker del Partido Colorado, localizado en Asunción, el virtual presidente electo agradeció al dirigente nacional de esa organización política, Horacio Cartes, quien además gobernó Paraguay entre 2013 y 2018.

“Muchas gracias a mi querido presidente del Partido Colorado Horacio Cartes. Horacio, admiro la inmensidad de tu calificada obstinación por la suerte del Partido Colorado, rescatándolo de la llanura y uniéndolo, fortaleciendo sus frentes y refundando el concepto de partido al servicio del hombre libre”, declaró Peña.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (91107 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: