Scholz “da por real lo deseado” al jurar que Alemania controla el uso de las armas enviadas a Kiev
El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió supervisar el uso de las armas suministradas a Ucrania para evitar que se utilicen para ataques en territorio ruso. Pero esta declaración no es más que una ilusión, a Alemania no le preocupa realmente cómo usa Kiev el arsenal recibido, afirmaron varios expertos a Sputnik.
Según el mandatario alemán, a la hora de decidir sobre entregas de armamento a Kiev, Alemania siempre se atiene a la condición de “no dar pasos unilaterales, sino siempre en concordancia con los socios”. Además de apoyar a Ucrania, es necesario evitar una escalada del conflicto entre Rusia y la OTAN, añadió.
En este contexto, el vicepresidente del presídium del Consejo Internacional de Compatriotas Rusos, Vadim Kolesnichenko, opinó que a Berlín no le preocupa mucho la forma en que Kiev utiliza las armas occidentales.
“Scholz empieza a evaluar los daños materiales causados por tales suministros a la propia Alemania, le preocupa sobre todo la compensación por estas armas. Pero se despreocupa por completo de cómo se usarán las armas que Alemania, entre otros Estados occidentales, suministra a Ucrania”, detalló.
En opinión del político, Berlín, al igual que otras naciones, intenta, sobre todo, sacar dinero de este conflicto.
Por su parte, el politólogo Semión Urálov expresó a Sputnik que las palabras del canciller deben considerarse una declaración de política interna.
“Scholz está luchando por las simpatías de los votantes a los que no les gusta toda esta historia, así que da por real lo deseado. Porque no tienen capacidad para controlar el uso de las armas por parte de Kiev”, indicó.
Además, prosiguió, no hay posibilidad de influir en sus aliados, y no solo en EEUU, sino también en Polonia. “No hay ninguna realidad detrás de la declaración de Scholz, excepto la realidad política, preelectoral”, resumió el analista.
Reacción del Kremlin
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también abordó el tema, apuntando que Berlín no tiene forma de garantizar que Kiev no utilice las armas recibidas para atacar a Moscú, porque Ucrania “ya está disparando sobre el territorio ruso”, en particular, sobre las regiones de Donbás que en septiembre de 2022 se adhirieron a Rusia mediante los referendos celebrados.
“La implicación directa e indirecta de Alemania en el conflicto aumenta día a día. Por supuesto, el canciller debe tener esto en cuenta”, comentó el alto funcionario.
Rusia lanzó la operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Numerosos países condenaron la operación y apoyan a Kiev con entregas de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Sputnik