El nuevo mapa de Marte de 5,7 terapíxeles te permite ver cada cráter

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de California ha desarrollado un mapa de Marte con una increíble resolución de 5 metros por píxel. Cubre al menos el 99,5% de la superficie del planeta. Para crear un mapa, se utilizó una base de datos de 110.000 imágenes tomadas por la cámara Mars Reconnaissance Orbiter durante un historial de observaciones de 17 años.

El mapa consta de 5,7 billones de píxeles. Su resolución es 20 veces superior a la de los mapas más detallados de Marte jamás vistos. Según los desarrolladores, la tarjeta también ofrece una experiencia de interacción única. Por ejemplo, usando un control hecho en forma de bola, puede encontrar fácilmente el punto deseado. Si es necesario, se puede ampliar el mapa para que los cráteres y cañones, los acantilados y las montañas, las dunas e incluso fragmentos de rocas individuales se vuelvan visibles en la pantalla. Al mismo tiempo, es posible cambiar la vista para que se pueda observar la misma área no solo desde arriba, sino también desde un lado.

Mapa de Marte

A la izquierda hay parte del mapa terminado. Derecha: la misma área con resaltado de las imágenes originales

Debido a esto, el usuario tiene la impresión de que no está en una silla cómoda frente al monitor, sino en Marte y haciendo turismo. Para mayor comodidad, se propone ir a los lugares más interesantes haciendo clic en las etiquetas con sus nombres. Entonces, puedes visitar los lugares de aterrizaje de los rovers, ver la montaña más alta del Planeta Rojo y su cañón más profundo. Vale la pena señalar que parte del mapa fue “cosido” a mano, lo que requirió alrededor de tres años de arduo y minucioso trabajo. El nuevo mapa puede ser útil para una amplia gama de personas interesadas, desde científicos hasta escolares.

Puedes ver el mapa en este enlace.

About ELCOMUNISTA.NET (91110 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: