Oficialismos en Argentina ganan elecciones provinciales en La Rioja, Jujuy y Misiones

Las jurisdicciones argentinas de La Rioja (noroeste), Jujuy (norte) y Misiones (noreste) otorgaron la victoria a los respectivos oficialismos en las elecciones provinciales que tuvieron lugar el domingo.

“¡Felicitaciones querido gobernador Ricardo Quintela”, expresó el presidente argentino, Alberto Fernández, al destacar la reelección del gobernador peronista en La Rioja.

El jefe de Estado, que tiene previsto viajar este lunes a La Rioja, destacó que desde la coalición gobernante, el Frente de Todos, Quintela trabajó “incansablemente” y por eso “el pueblo” lo “acompaña nuevamente”.

El gobernador riojano revalidó su victoria con 50,8 por ciento de los votos frente a los 31,9 que obtuvo Diego Felipe Álvarez, representante de la principal coalición opositora del país a nivel nacional, Juntos por el Cambio.

El oficialismo en La Rioja también conquistó de la capital homónima, que desde 2019 estaba en manos de Juntos por el Cambio.

El ministro de Finanzas de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir, del Frente Cambia Jujuy, obtuvo el 49,5 por ciento de los sufragios y sucederá al actual gobernador, Gerardo Morales, que anunció sus intenciones de aspirar a la presidencia en las elecciones generales de octubre.

Con 22,3 por ciento de los votos, quedó en segundo lugar el peronista Rubén Rivarola, mientras que en tercer lugar quedó el candidato del Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT), Alejandro Vilca, al recibir el 12,8 por ciento de los apoyos.

En Misiones, en tanto, se alzó con la victoria más holgada el candidato oficialista del Frente Renovador, el exgobernador Hugo Passalaqua, que logró el 64,2 por ciento de los sufragios y se consagró como el sucesor del actual gobernador, que fue su vice durante su mandato (2015-2019), Oscar Herrera Ahuad.

“Felicito también a Carlos Sadir y Hugo Passalacqua tras sus victorias en Jujuy y Misiones respectivamente, estoy seguro de que asumirán sus responsabilidades con gran compromiso y dedicación”, señaló el presidente argentino en las redes sociales al destacar la jornada de “ejercicio democrático” en las tres provincias.

Las gobernaciones de estas jurisdicciones resolvieron adelantar sus elecciones provinciales frente a los comicios generales que se celebrarán en octubre para elegir a los nuevos titulares del Poder Ejecutivo.

Alberto Fernández anunció que no apostará por su reelección, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, señaló con anterioridad que no se presentaría a las elecciones tras su condena a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta.

Los comicios presidenciales por los que la ciudadanía argentina será convocada a elegir sus próximas autoridades nacionales se celebrarán el 22 de octubre, y las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos se celebrarán el 13 de agosto.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (91329 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: