La Universidad Flotante utilizará un sumergible para investigar las profundidades del Ártico

La próxima expedición también contará con participantes extranjeros. Por el momento se han inscrito desde Moldavia, Turquía y Bulgaria.

Los participantes en la Universidad Flotante del Ártico 2023 utilizarán por primera vez un sumergible para observar el entorno submarino y realizar estudios hidroacústicos, dijo a TASS la subjefa de la expedición, Anna Trofimova.

Los organizadores han elaborado una lista de participantes y un programa científico.

“Este año, la rama de Severodvinsk de la Universidad Federal del Ártico Norte se une a la expedición. Contaremos con dos investigadores: uno estudiará el uso de vehículos submarinos por control remoto en el Ártico. Se trata de un sumergible tipo Mir, aunque sin tripulación humana a bordo, descenderá para ver qué hay flotando bajo el agua. Durante el viaje de la Universidad Flotante se realizarán por primera vez estudios de este tipo. Además, por primera vez, los participantes en la expedición realizarán estudios hidroacústicos”, dijo.

El otro investigador de la filial de Severodvinsk estudiará los parámetros de propulsión eléctrica del buque científico Profesor Molchanov, que utilizará la expedición.

Este año, los organizadores del proyecto han recibido más de 150 solicitudes de investigadores y estudiantes. El equipo de participantes contará con 55 personas, representantes de 16 organizaciones científicas y educativas de Arcángel, Moscú, San Petersburgo, Sarátov y Norilsk. “Contamos con participantes de larga trayectoria, como la Universidad Estatal de Moscú, el Instituto de Investigación Ártica y Antártica, la Universidad Estatal de Medicina del Norte y otros. También tenemos instituciones de las que saldrán especialistas que participarán por primera vez en la Universidad Flotante, por ejemplo, la Universidad Marítima Estatal de San Petersburgo”, prosiguió.

La próxima expedición también contará con participantes extranjeros. Hasta ahora, representan a Moldavia, Turquía y Bulgaria. La última vez que participaron extranjeros en la expedición fue en 2019.

La Universidad Flotante del Ártico es un proyecto conjunto de la Universidad Federal del Ártico Septentrional y la Subdivisión Septentrional de Hidrometeorología y Vigilancia del Medio Ambiente. Las expediciones se realizan desde 2012.

Un rico programa científico

La expedición prestará especial atención a los regímenes hidrológicos de los mares Blanco, de Barents y de Kara, y realizará estudios sobre contaminación. Los participantes observarán la basura en el mar, en la costa, analizarán en los mares árticos los microplásticos, es decir, las partículas de plástico de 5 mm e incluso menores. Los microplásticos se acumulan en el medio ambiente en grandes cantidades, especialmente en los ecosistemas acuáticos, y sólo recientemente los científicos han empezado a estudiar su efecto en el organismo. Cuando desembarquen, los especialistas tomarán muestras del suelo para analizarlas en busca de metales pesados.

La expedición llevará a cabo un seguimiento continuo de mamíferos y aves marinos y los contará. También se estudiará el plancton marino y la flora de las islas árticas. Este año, los científicos se centrarán en la llamada flora adventicia. Se trata de plantas ajenas al territorio, que llegaron allí como resultado de actividades humanas o por algún agente natural. Entre las bacterias del Ártico, los científicos buscarán aquellas capaces de destruir la celulosa.

Morsa en el Ártico ruso

Morsa en el Ártico ruso

A lo largo del viaje, los especialistas analizarán cómo se adaptan los participantes a la expedición a gran latitud, incluidas sus condiciones psicológicas.

Los objetivos del viaje son tanto científicos como educativos. Los investigadores impartirán conferencias. El ciclo de conferencias comenzará a distancia mucho antes de hacerse a la mar. Los futuros exploradores polares aprenderán sobre el Ártico, sobre cómo comportarse en altas latitudes y en el mar. “Se prestará especial atención a la seguridad en el barco, durante el desembarco y a cómo actuar al encontrarse con osos polares”, declaró el jefe adjunto de la expedición.

Oso polar fotografiado en la parte septentrional del archipiélago de Novaya Zembla

Oso polar fotografiado en la parte septentrional del archipiélago de Novaya Zembla

Ruta y condiciones

Está previsto que el Profesor Molchanov zarpe de Arjánguelsk el 23 de junio. La ruta sería Arcángel (las isla Kolguev y Vaigach, Ruskaya Gavan (Novaya Zembla), las islas Oranskiye, el cabo Zhelaniya (Novaya Zembla), Ledianaya Gavan (Novaya Zembla), la isla Sosnovets y Arcángel. Está previsto que la expedición concluya el 14 de julio. “Las dos islas imprescindibles de la ruta son la Vaigach y la Kolguev, ya que contaremos con participantes que tienen previsto trabajar con los pueblos indígenas que viven allí”, prosiguió. “Si lo conseguimos, si las condiciones del hielo lo permiten, planeamos llegar a la Tierra de Francisco José, al menos a las islas de su parte sur”.

Asentamiento de Várnek, en la costa suroeste de Vaigach, con menos de 100 habitantes

Asentamiento de Várnek, en la costa suroeste de Vaigach, con menos de 100 habitantes

Será la 16ª expedición del proyecto. En 2023, la Universidad Flotante planea otra expedición a bordo del buque científico Mijail Somov, que no partirá de Arcángel, sino de Dikson después de mediados de verano.

Los socios y patrocinadores del proyecto son VTB, Novatek, Norilsk Nickel, el gobierno de la región de Arcángel, la Sociedad Geográfica Rusa y el Parque Nacional Ártico Ruso.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (91109 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: