Una asociación empresarial italiana ve imposible aislar a Rusia de la economía global
Es imposible desconectar a Rusia de la economía global, afirmó el presidente de la Asociación de empresarios italianos en Rusia (GIM Unimpresa), Vittorio Torrembini.
“Solo hay que mirar al mapa geográfico para comprender que es imposible ‘desconectar’ a un Estado tan grande como Rusia, que ocupa el territorio inmenso entre Europa y Asia”, dijo Torrembini en una entrevista con Sputnik.
A su juicio, digan lo que digan, Rusia ha existido, existe y existirá y “es una realidad”.
“El aislamiento de Rusia del mundo es un mito de propaganda de Occidente”, ya que no hay otros países con tales cantidades de recursos, en particular, el petróleo, el gas, el carbón y otras materias primas, precisó el presidente de la asociación.
Los políticos occidentales, continuó, “cometen un enorme error imponiendo cada vez más nuevas sanciones […que] ya hace mucho tienen un efecto contrario, golpean fuertemente a los bolsillos de los europeos, disminuyen posibilidades del mismo mercado europeo”.
Empresas italianas en Rusia
Torrembini afirmó que más de 100 compañías de Italia mantienen fábricas en territorio ruso.
“La mayoría de mis compatriotas siguen trabajando en Rusia. Me refiero a 150 firmas privadas, asociados de GIM-Unimpresa, con una facturación anual que ronda los 6.000 millones de euros y casi 65.000 empleados rusos que son el 99% de la plantilla”, precisó.
Unas 110 compañías, agregó el empresario, tienen fábricas en Rusia.
“Unas elaboran pasta, quesos y embutidos; otras producen materiales de construcción, cemento y cerámica; unas terceras se dedican a farmacéutica o química”, dijo.
Dichas empresas, según Torrembini, están distribuidas a lo largo de la vasta geografía rusa, de Kaliningrado en el oeste a Vladivostok en el este.
“Algunas multiplicaron sus ganancias el pasado año y están reinvertiéndolas en la ampliación de sus capacidades en Rusia”, señaló el presidente de GIM-Unimpresa.
Asimismo, Torrembini aseguró que los inversionistas italianos no planean abandonar a Rusia a pesar de la presión occidental.
“En las tres últimas décadas las empresas italianas penetraron profundamente en la economía de Rusia, invirtieron en ella miles de millones de euros, decenas de empresas abrieron aquí sus negocios. No planeamos abandonar un mercado tan atractivo”, señaló.
La asociación, continuó, se somete a “presiones casi cada día desde diferentes partes”, es decir políticos italianos, occidentales, los medios de comunicación italianos, desde Francia, Alemania, EEUU, otros países que llaman sin cesar y preguntan sobre las razones de la decisión de quedarse en Rusia.
Asimismo Torrembini calificó la situación actual de psicológicamente difícil por esta presión, pero subrayó que cuanto más intensa es la presión actual, más fuertes llegan a ser.
Desde febrero de 2022, Rusia continúa la operación militar especial en Ucrania porque las repúblicas de Donetsk y Lugansk —inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y, en septiembre pasado, junto con las provincias de Jersón y Zaporozhie incorporadas al territorio ruso tras sendos referendos— necesitaban ayuda frente a los ataques por parte de Kiev.
Numerosos países apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Sputnik