Corea del Norte dispara un vehículo de lanzamiento espacial con dirección hacia el sur

El Ejército de Corea del Sur reportó que Pyongyang lanzó un “vehículo de lanzamiento espacial”, luego de que horas antes el país gobernado por Kim Jong-un confirmara que realizará el lanzamiento del primer satélite de reconocimiento militar para vigilar las maniobras de Estados Unidos en la región.

La ciudad de Seúl emitió una alerta a sus residentes para que se alisten para una evacuación, según informa la agencia surcoreana de noticias, Yonhap. Sin embargo, minutos después la desactivó al afirmar que “el proyectil” sobrevoló el mar Amarillo sin afectar a la capital.

Japón también activó su alerta contra misiles en la región de Okinawa durante la mañana del 31 de mayo. La alerta solo duró unos 30 minutos porque las autoridades del país confirmaron que la zona no corría peligro.

“Se espera que el misil del que se informó anteriormente no llegue a Japón. Se levanta la orden de evacuación”, señaló la Oficina del Primer Ministro japonés.

Corea del Norte ya había notificado de esta operación a Japón y a la Organización Marítima Internacional, la cual se llevaría a cabo entre el 31 de mayo y el 1 de junio.

El anuncio del lanzamiento del satélite militar norcoreano fue condenado por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, ya que sospechan que este ejercicio sea aprovechado para realizar ensayos con misiles balísticos, lo cual violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El 13 de abril pasado, Pyongyang disparó un misil balístico intercontinental Hwasong-18.

Desde el lado de Corea del Norte afirman que el satélite servirá para monitorear en tiempo real las actividades militares de Estados Unidos y sus aliados en la Península coreana, todo ello para proteger la seguridad del pueblo norcoreano.

“El satélite de reconocimiento de Corea del Norte número uno, cuyo lanzamiento está previsto para junio, y otros medios que deben ser puestos a prueba, son necesarios para seguir, vigilar, detectar, controlar y responder con antelación en tiempo real a las actividades militares amenazantes de Estados Unidos y sus secuaces, que muestran un descabellado propósito de realizar una agresión”, dijo Ri Pyong-chol, vicepresidente de la Comisión Militar Central del gobernante Partido del Trabajo de Corea (PTC), a la cadena estatal de noticias KCNA.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (92890 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: