Rusia abre una causa penal por terrorismo tras la destrucción de la represa de Kajovka
El Comité de Investigación de Rusia anunció la apertura de una causa penal por terrorismo tras la destrucción de la represa de Kajovka. Esto sucede después de que un bombardeo de las FFAA ucranianas destruyó parte de la central hidroeléctrica.
“Se inició una causa penal por un delito tipificado en los apartados a) y c) del párrafo 2 del artículo 205 del Código Penal [actos terroristas cometidos por un grupo de personas por acuerdo previo que causan daños materiales significativos y otras consecuencias graves]”, escribió el ente en su canal de Telegram.
Este 6 de junio, el alcalde de la ciudad de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, reportó una serie de ataques con lanzamisiles múltiples Vilkha del Ejército ucraniano contra la central hidroeléctrica de Kajovka.
Al menos tres tramos de la represa colapsaron bajo la presión del agua, luego de que los proyectiles destruyeran las vigas de compuerta en la parte superior de la instalación. Como resultado empezó una descarga descontrolada de agua y la ciudad de Nóvaya Kajovka se vio anegada.
Como afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la destrucción de la represa es un sabotaje deliberado de Ucrania. Agregó que la destrucción de la central podría tener consecuencias para varias decenas de miles de habitantes de la región, así como para el medioambiente.
Sputnik