Rusia se esfuerza para mitigar los efectos de la destrucción de la represa de Kajovka
El Gobierno ruso y las autoridades de la provincia de Jersón adoptaron las medidas necesarias para eliminar las consecuencias de la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka, aseveró la vice primera ministra de Rusia Viktoria Abrámchenko.
“El Gobierno, junto con las autoridades de la provincia de Jersón, tomó las medidas prioritarias necesarias para estabilizar la situación y ayudar a la población”, declaró la política durante una reunión de altos cargos en el Senado.
Aseguró que el Ejecutivo seguirá brindando asistencia a las regiones afectadas, en particular, “suministrando agua a la población y a las instalaciones económicas”, así como “mitigando las consecuencias del desastre ambiental”.
“No puedo sino condenar las acciones del régimen de Kiev que destruyó la central hidroeléctrica de Kajovka y organizó un verdadero ecocidio en la provincia de Jersón”, expresó Abrámchenko.
Indicó que a día de hoy están inundadas varias localidades, los vertederos de desechos, los sitios de entierro del ganado y las instalaciones de tratamiento, mientras que los animales mueren y las aguas amenazan a más de 20.000 civiles.
La vice primera ministra también informó que en la zona afectada se encuentran varios complejos naturales únicos que ahora, según ella, “han perdido por mucho tiempo su valor recreativo”.
El 6 de junio, el alcalde de la ciudad de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, reportó una serie de ataques con lanzamisiles múltiples Oljá del Ejército ucraniano contra la central hidroeléctrica de Kajovka, ubicada en la región de Jersón, controlada por Rusia y vecina con la península de Crimea.
Al menos tres tramos de la represa colapsaron bajo la presión del agua, luego de que los proyectiles destruyeran las vigas de compuerta en la parte superior de la instalación. Como resultado empezó una descarga descontrolada del agua y la ciudad de Nóvaya Kajovka se vio anegada.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que la destrucción de la central hidroeléctrica es un sabotaje deliberado de Ucrania.
Sputnik