El Kremlin pide a Ereván y Bakú que cumplan los documentos trilaterales firmados

El Kremlin pide a Ereván y Bakú que cumplan con los documentos trilaterales firmados previamente, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al comentar sobre la escalada en [Nagorno-]Karabaj.

Moscú estaba preocupado por la fuerte escalada de tensión en Nagorno-Karabaj y el estallido de hostilidades, dijo el portavoz del Kremlin.

“La única base sustancial son los documentos trilaterales de hace dos y tres años, que fueron firmados entre Rusia, Armenia y Azerbaiyán, por lo que pedimos a todos que sigan las disposiciones de estos documentos y, por supuesto, tengan en cuenta estas nuevas realidades, a saber el hecho de que la parte armenia reconoció el territorio de Azerbaiyán a partir de 1991”, dijo Peskov a los periodistas.

Lo principal ahora es persuadir a Ereván y Bakú para que renuncien a los métodos violentos , añadió el portavoz.

“Lo primero para nosotros, en el contexto de la operación militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, es garantizar la seguridad de la población pacífica en Karabaj , y estamos hablando, por supuesto, de la población armenia . Todas las medidas necesarias Hay que tomar medidas para ello”, dijo Peskov a los periodistas.

El ejército ruso está en contacto con las partes armenia y azerbaiyana y son posibles contactos de alto nivel, según el portavoz ruso.

Azerbaiyán lanzó una operación en Nagorno-Karabaj para “restaurar el orden constitucional” , afirmó el martes (19) el Ministerio de Defensa del país. Los objetivos del ejército azerbaiyano en la región fueron identificados como instalaciones militares armenias; Se ha afirmado que Bakú utiliza armas de alta precisión para este fin. Ereván calificó lo que estaba sucediendo como agresión y dijo que no hay unidades armenias en Karabaj. El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, celebró una reunión del Consejo de Seguridad del país.

Nagorno-Karabaj es una región de Transcaucasia. La inmensa mayoría de la población es armenia.

En 1923, la región recibió el estatus de región autónoma dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1988, comenzó un movimiento de reunificación con Armenia en Nagorno-Karabaj. El 2 de septiembre de 1991, Azerbaiyán proclamó su independencia y el nombre de la región autónoma fue cambiado a República de Nagorno-Karabaj. De 1992 a 1994, Azerbaiyán intentó hacerse con el control de la autoproclamada república. En esta acción militar a gran escala murieron unas 30.000 personas.

En 1994, las partes acordaron establecer un alto el fuego, pero nunca se determinó el estatus del territorio. A finales de septiembre de 2020, se reanudaron los combates en Nagorno-Karabaj. 

La noche del 10 de noviembre, Azerbaiyán y Armenia, con el apoyo de Moscú, llegaron a un acuerdo para el cese total de las hostilidades , permaneciendo en las posiciones ocupadas, intercambiando prisioneros y cadáveres. Se desplegaron fuerzas de paz rusas en la región, incluido el corredor de Lachin.

El año pasado, Ereván y Bakú, con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, iniciaron conversaciones sobre un futuro acuerdo de paz . A finales de mayo de este año, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, dijo que su país estaba dispuesto a reconocer la soberanía de Azerbaiyán en las fronteras soviéticas, es decir, junto con Nagorno-Karabaj. En septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin llamó la atención sobre el hecho de que los dirigentes armenios, en esencia, reconocían la soberanía de Azerbaiyán sobre Nagorno-Karabaj. El líder azerbaiyano Ilham Aliev dijo que Bakú y Ereván podrían firmar un acuerdo de paz antes de fin de año a menos que Armenia cambie su posición.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (92890 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: