El Secretario General de la ONU llama a una reforma urgente del Consejo de Seguridad

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, subrayó este martes la necesidad reformar el Consejo de Seguridad para que en efecto refleje el orden internacional actual, al inaugurar el debate general del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General del foro mundial.

“Ya es hora de renovar las instituciones multilaterales basadas en las realidades económicas y políticas del siglo XXI, arraigadas en la equidad, la solidaridad y la universalidad, ancladas en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, dijo Guterres, y añadió. “Eso significa reformar el Consejo de Seguridad de acuerdo con el mundo de hoy”.

El funcionario advirtió que la alternativa a las reformas es “una mayor fragmentación”.

Por otro lado, Guterres señaló que la comunidad internacional parece actualmente incapaz de responder colectivamente a las amenazas existenciales que afronta el planeta.

“Nuestro mundo se está trastornando”, afirmó Guterres. “Las tensiones geopolíticas están aumentando, los desafíos globales aumentan y parecemos incapaces de unirnos para responder. Nos enfrentamos a una serie de amenazas existenciales -desde la crisis climática hasta tecnologías disruptivas- y lo hacemos en un momento de transición caótica”.

Guterres señaló que el mundo ha visto una oleada de conflictos, golpes de Estado y caos, así como divisiones cada vez mayores entre las potencias económicas y militares, que están provocando una “gran fractura” en los sistemas económicos y financieros y en las relaciones comerciales.

Con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, Guterres dijo que este tiene serias implicaciones para todo el mundo, especialmente para la seguridad alimentaria global, y enfatizó que no cejará en los esfuerzos por revivir el acuerdo para permitir la exportación de granos desde puertos rusos y ucranianos, formalmente conocido como Iniciativa del Mar Negro.

En cuanto a Oriente Medio, Guterres reiteró que la llamada “solución de dos estados” es el único camino hacia una paz y seguridad duraderas para Israel y Palestina.

El secretario general de la ONU también señaló que los desastres están empeorando debido al cambio climático y agregó que el sistema humanitario global está al borde del colapso por la falta de financiación de la comunidad internacional.

La comunidad global debe eliminar gradualmente el carbón, el petróleo y el gas de manera equitativa e impulsar masivamente las inversiones en energía renovable, afirmó.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (93005 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: