Izquierda Unida llama a la rebelión contra la imposición del caciquismo

7

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha hecho hoy un llamamiento a los alcaldes y concejales del PP a “rebelarse” contra la reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno para “aniquilar” a los ayuntamientos en favor del “caciquismo” de las diputaciones provinciales, las instituciones “menos democráticas, pero las más queridas” por los ‘populares’.

En una rueda de prensa en el Congreso, Centella ha mostrado su “perplejidad” por los nuevos elementos que el PP quiere introducir en esta reforma, como limitar los salarios de los empleados públicos municipales y reforzar las diputaciones. Indicó que este camino emprendido por el Gobierno de Mariano Rajoy es “muy peligroso” ya que los ayuntamientos no son los culpables de la crisis y deberían ser “reforzados, no aniquilarlos”.

“Hay que eliminar duplicidades”, ha subrayado Centella, pero “no a costa de vaciar de recursos de los ayuntamientos, sino eliminando las diputaciones, “que son los órganos menos transparentes”. Detalló que los ayuntamientos no han sido los “culpables” de la crisis y la deuda, y no tienen por qué pagar las consecuencias de “la mala gestión y de la mala política”.

Insistió en relación a las diputaciones que con su reforma de la Ley de Bases de Régimen Local el PP “no solamente no condena el franquismo (en alusión a una iniciativa de IU que se debate hoy en el Congreso), sino que nos quiere llevar a una legislación más propia de aquella época”.

El diputado de IU ha tachado de “barbaridad” que el Gobierno busque recortar el salario de decenas de miles de empleados municipales. Ha pedido al PP que se siente a negociar con los entes locales y con las formaciones políticas para pactar una reforma local que posibilite su supervivencia y su independencia.

http://www.izquierda-unida.es